Caso Israel Vallarta: así fue como se descubrió que su detención había sido un montaje

El 9 de diciembre de 2005 fue transmitida en televisión abierta la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, en un rancho al sur de la CDMX

Guardar
Florence Cassez e Israel Vallarta
Florence Cassez e Israel Vallarta fueron víctimas de un montaje. FOTO: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM

Este viernes, tras estar encarcelado casi 20 años sin sentencia en el Penal del Altiplano, en el Estado de México (Edomex), Israel Vallarta, quien fue acusado de secuestro y crimen organizado junto con su novia de ese entonces, Florence Cassez, fue liberado.

Poco antes de su liberación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo durante su conferencia de prensa matutina, que la determinación judicial, que exigía la liberación inmediata de Vallarta, era buena y demostraba que este hecho fue un montaje de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, y Carlos Loret de Mola, periodista.

Además, dijo que Vallarta tenía que solicitar una reparación del daño ocasionado por parte del Estado Mexicano. “Él (Israel Vallarta) lo tendría que pedir a partir de una juicio. Hay una ley, que es la Ley de víctimas, (...) y es muy clara en el sentido de cuándo debe haber un resarcimiento por parte del Estado o por parte de algún particular (...). Tendría que ser reconocido como víctima desde, incluso, los propios procedimientos legales y, a partir de ahí en todo caso, que viniera un resarcimiento del daño”, explicó la jefa del Ejecutivo Federal.

¿Cómo se descubrió que la detención de Vallarta y Cassez había sido un montaje?

El 9 de diciembre del 2005 se llevó a cabo un operativo policiaco, mismo que fue transmitido en televisión abierta por el periodista Carlos Loret de Mola, quien dirigía el noticiero matutino en Televisa, en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, en el territorio correspondiente al pueblo de Topilejo, al sur de la Ciudad de México.

Este viernes, Vallarta recuperó su
Este viernes, Vallarta recuperó su libertad, tras 20 años encerrado en el Penal del Altiplano. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COM

En la transmisión, se pudo ver que un grupo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ingresaron al inmueble y arrestaron a Vallarta y a Cassez, quien es de origen francés.

La pareja fue presentada como supuestos líderes de una banda dedicada al secuestro, bautizada como Los Zodiaco. Poco tiempo después se descubrió que esta detención se había tratado de un montaje.

Y es que un par de meses después, el 5 de febrero de 2006, la periodista Yuli García presentó un reportaje que evidenciaba las inconsistencias del operativo. Uno de los puntos centrales de la investigación era un informe policiaco en el que se describía que Vallarta y Cassez habían sido detenidos mientras circulaban en una camioneta sobre la carretera.

Ese mismo día, el entonces director de la AFI, Genaro García Luna, quien en la actualidad cumple una condena de 38 años de prisión en Estados Unidos por nexos con el Cártel de Sinaloa, fue entrevistado por la periodista Denise Maerker en su noticiero, y reconoció la irrupción al rancho había sido una recreación para mostrarle a la población que las autoridades combatían al crimen.

A media entrevista, se enlazó la llamada con Florence Cassez, quien reveló que ella y Vallarta habían sido arrestados un día antes de la redada que fue transmitida en medios. “Fui detenida el 8 de diciembre en la carretera y me secuestraron en una camioneta, no fui arraigada el 9, eso es falso”, aseguró la francesa.