
Durante una audiencia condenatoria celebrada esta semana, salieron a la luz los escalofriantes detalles del atentado perpetrado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el cual ocurrió el 15 de diciembre de 2022. De acuerdo con los testimonios de los autores materiales, el ataque fue ordenado por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y por él recibieron un pago de 500 mil pesos.
Los sentenciados, Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias El Pool, y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias El Bart, fueron condenados a 12 y 14 años de prisión, respectivamente. Ambos reconocieron su participación en el atentado y revelaron que la orden de asesinar a Gómez Leyva fue gestionada por Armando Escárcega Valdez, “El Patrón”, quien justificó el encargo señalando que el periodista “se estaba pasando de ver…”.
El atentado fue planeado con semanas de anticipación
Según los testimonios rendidos, el atentado fue planeado 20 días antes del ataque. En una casa ubicada en Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, se desarrolló la logística. Fue allí donde El Pool recibió la orden directa de seguir y estudiar todos los movimientos de Ciro Gómez Leyva. Para su adiestramiento, El Pool y El Bart viajaron a Ciudad Guzmán, Jalisco, donde fueron entrenados por un exmilitar colombiano vinculado al CJNG.
Durante dos meses, los sicarios supuestamente recibieron instrucción en un rancho de adiestramiento, donde también se les proporcionaron fotografías, ubicaciones, y hasta una imagen de la credencial de elector del periodista. Utilizando Google y YouTube, realizaron una investigación digital para trazar su rutina diaria y planear el ataque.

La ejecución del atentado
El 15 de diciembre de 2022, tras salir de las instalaciones de Imagen Televisión, Ciro Gómez Leyva fue interceptado en su camioneta y atacado a balazos en la Ciudad de México. Milagrosamente, resultó ileso gracias al blindaje del vehículo.
Tras la audiencia, el propio Gómez Leyva comentó en su programa radiofónico que los atacantes detallaron cómo lo vigilaron, cómo actuaron y cómo huyeron. Sin embargo, el periodista duda de la implicación directa de “El Mencho” en el atentado.
“¿En serio? ¿Por qué? ¿Por mi trabajo?... ¿Por qué me va a mandar a matar el CJNG con personas que ni siquiera eran sicarios profesionales?”, cuestionó públicamente.
¿Realmente el CJNG estuvo detrás?
Aunque los sicarios señalaron que fueron enviados por el CJNG, Gómez Leyva y su abogado Javier Esquina expresaron dudas sobre la autoría del cártel. Según explicaron, la versión ya la conocían desde abril del año pasado, pero por razones legales no podían hablar del tema hasta que se concretara el procedimiento judicial.

Por ahora, Armando Escárcega, “El Patrón”, señalado como autor intelectual, aún no ha recibido condena. Aunque fue vinculado a proceso por homicidio en grado de tentativa, se espera una nueva audiencia en los próximos días relacionada con otro delito que lo vincula con el atentado.
El atentado contra Ciro Gómez Leyva fue un hecho que puso en evidencia los riesgos que enfrentan los periodistas en México.
Más Noticias
Familia desaparecida en Tijuana logra escapar de sus secuestradores: “Nos iban a matar”
Los integrantes de la familia Pelcastre Magallanes estuvieron cautivos por cinco días; huyeron de noche y pidieron ayuda en una iglesia

El error que no debes cometer al tratar de pensionarte por la Ley 73 del IMSS
Es indispensables que las personas cubran estos requisitos para no ver perjudicado su trámite de pensión

Los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores del Tris
Aquí los resultados de todos los sorteos de Tris dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

Vinculan a proceso a conductor de autobús que pretendía llevar paquetes de fentanilo de Culiacán a Baja California
En Sonora han sido detenidos diversos conductores a los que les descubren dosis de drogas

Clara Brugada lamenta muerte de trabajador de la construcción en Gustavo A. Madero
El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México se pronuncian por la muerte de un trabajador en la CDMX
