Hay un canadiense entre los 29 entregados a EEUU; era el nexo entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa

“El Dictador” es acusado de dirigir una empresa criminal continua y de asesinatos

Andrew fue detenido el pasado 8 octubre en la Plaza Andares de Zapopan (X/@JaliscoRojo)

Por la mañana del 27 de febrero hubo mucho movimiento en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pues durante el jueves fueron trasladadas a Estados Unidos un total de 29 personas, entre los que se encuentran líderes criminales ligados con diferentes estructuras delictivas, tales como el Cártel del Golfo, Los Zetas, El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mayoría de los sujetos entregados estaban recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero también de otros estados: Nayarit, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

En la lista figuran personas como Rafael Caro Quintero, Antonio Oseguera Cervantes, Erick Valencia Salazar, Vicente Carrillo Fuentes y José de Jesús Méndez Vargas.

Read more!

Un canadiense entre los otros capos

Cuenta con cargos en California, EEUU (Especial)

Pero, además, uno de los sujetos llevados a territorio estadounidense está un hombre de origen canadiense. Se trata de Andrew Clark, un sujeto capturado en Zapopan, Jalisco, el 8 de octubre de 2024.

Dicho hombre es apodado El Dictador, fue arrestado como resultado de un operativo por parte de agentes de la Secretaría de Marina (Semar) en Plaza Andares. En dicha ocasión, fue identificado como un objetivo para la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Ya para el 29 de octubre pasado el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre detenciones relevantes.

En dicha ocasión fue identificado como líder de una organización criminal transnacional y que funcionaba como nexo entre grupos delictivos. En el esquema presentado en octubre pasado aparecieron las siglas CJNG y CDP.

La captura fue informada por García Harfuch (Gobierno de México)

“Vinculado al trasiego de fentanilo y metanfetaminas; así como tráfico de armas y comercialización ilegal de drogas sintéticas entre México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Colombia”, fue parte de lo compartido por las autoridades en dicha ocasión.

Los reportes recientes indican que El Dictador era un enlace logístico entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa (también conocido como Cártel del Pacífico).

Las acusaciones en EEUU

Andrew Clark es uno de los seis sujetos que fueron llevados a Phoenix, Arizona y según el Departamento de Justicia de EEUU, podría ser condenado a cadena perpetua o incluso pena de muerte.

El nombre de dicho sujeto aparece en un informe del Distrito Central de California sobre las acusaciones en contra de 16 individuos en el que se detalla que Clark al parecer residía en México. La célula criminal con la que es ligado estaría involucrada en asesinatos.

“La acusación formal sustitutiva alega que [Ryan James] Wedding, Clark y otros conspiraron para enviar grandes cantidades de cocaína, que pesaban cientos de kilogramos, desde el sur de California hasta Canadá a través de una red de transporte de drogas con base en Canadá [...] la organización recurrió a la violencia, incluidos múltiples asesinatos, para lograr sus objetivos“, aparece en el informe.

Read more!