La mañana de este martes 16 de julio, se registraron dos sismos en el estado de Oaxaca, los cuales tuvieron una magnitud de 5.3 grados con epicentro en diversos municipios de la entidad. Cabe destacar que ambos movimientos telúricos, si bien se percibieron en la capital mexicana, no ameritaron la activación de la alerta sísmica.
De acuerdo con la información preliminar arrojada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico sucedió en punto de las 08:29 horas con epicentro en Pinotepa Nacional con una profundidad de 10 kilómetros.
Cabe destacar que la dependencia a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo reportó el movimiento registrado en Pinotepa Nacional; sin embargo, diversos sistemas de alarma en dispositivos móviles dieron a conocer que en realidad se trató de dos eventos, siendo el otro el registrado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.
Ambos fenómenos naturales se reportaron como moderado fuerte, lo que explicaría el motivo por el cual se percibieron en la capital mexicana, especialmente en edificios altos localizados en las demarcaciones donde la actividad sísmica es más notoria.
A través de las redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, a partir de este momento, se activaba la comunicación constante con las unidades estatales y municipales de Protección Civil con el objetivo de poder realizar una evaluación preliminar en la zona. Al momento, no se ha reportado daños, ni en la zona donde sucedió el movimiento telúrico ni en la capital mexicana.
El sismo registrado la mañana de este martes 16 de julio, no ameritó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detuviera su conferencia de prensa conocida como La Mañanera, al tiempo que tampoco se ha pronunciado por este evento que ya ha provocado diversas reacciones en redes sociales.
“Hace unos minutos se registró un sismo magnitud preliminar 5.0 en Pinotepa Nacional, Oaxaca”; “¿Alguien sintió el sismo en CDMX? ¿En Oaxaca todos bien?”; “#Sismo, poco perceptible en #Puebla. En #Tehuacán se sintió, reportan”; “Yo toda paniqueda por que escuché una alarma parecida a la de sismo y todos muy tranquis” o “Perceptible en CDMX”, se lee en redes.
Sismos se han registrado en el país
Horas antes de que se percibiera este sismo en la Ciudad de México, el Sismológico Nacional informó a través de las redes sociales que se había registrado intensa actividad en el estado de Chiapas; sin embargo, estos movimientos no solo no fueron percibidos en la capital del país, sino que además tampoco fueron motivo de activar la alerta sísmica.
La alerta sísmica se activa cuando se registran sismos de magnitud por encima de los cinco grados y cuyas primeras ondas sean lo suficientemente fuertes para emitir el sonido que da pie a que la población de entidades como Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y, por supuesto Ciudad de México, evacúen inmuebles o bien, se ubiquen en lugares considerados seguros.
Al tratarse de un evento de magnitud leve, no fue necesario activar los sistemas de altavoces que se localizan, tanto en el centro del país como en las 16 alcaldías que comprenden la capital mexicana.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama tampoco se ha pronunciado por este sismo a través de las plataformas digitales, al tiempo que los protocolos de seguridad no fueron desplegados, por lo que se espera que no haya afectaciones aun cuando se tratara de un movimiento leve. En caso de requerir atención, se sugiere llamar al número de emergencia 911 donde se podrán reportar grietas o afectaciones derivadas de este u otros siniestros naturales.