¿Cuánto dinero ganará Claudia Sheinbaum como presidenta de México? Éste será su salario

La militante del Movimiento de Regeneración Nacional resultó electa tras las elecciones del 2 de junio

Guardar

Nuevo

La exjefa de Gobierno asumiría su cargo el 1º octubre (Cuartoscuro)
La exjefa de Gobierno asumiría su cargo el 1º octubre (Cuartoscuro)

Tras las elecciones del domingo 2 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en resultar electa para el cargo de Presidenta de la República, puesto que por más de 200 años sólo estuvo encabezada por hombres.

La militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), salvo alguna contradicción que encuentre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los resultados que enmarcó el Instituto Nacional Electoral (INE), mandatario que llegó al poder con la convicción de reducir los salarios de altos funcionarios.

La llamada austeridad republicana fue uno de los ejes centrales de la administración federal, con ella se buscó reducir el gasto público y, en cambio, invertir el presupuesto en obras trascendentales o en aumentar los programas sociales, razón por la cual ni el salario del presidente aumentó considerablemente en los últimos años.

¿Cuánto ganará Claudia Sheinbaum?

Este es el salario que recibirá Claudia Sheinbaum (Cuartoscuro)
Este es el salario que recibirá Claudia Sheinbaum (Cuartoscuro)

El salario de la próxima presidenta de México sería muy similar a lo que estableció el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024. De acuerdo a éste, AMLO en su último año de gobierno recibió 186 mil 93 pesos de salario bruto mensuales; no obstante, de forma neta el mandatario mexicano recibe 121 mil 549 pesos, esto tras la retención de impuestos.

Esta cifra aumentó un 6.9% respecto a 2023, debido a que ganaba 174 mil 26 pesos, por lo que se prevé que la cifra que gane la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México pueda incrementarse para 2025, pues conviene recordar que desde septiembre se comienza a analizar el paquete presupuestal del siguiente año.

El salario de la persona que encabece la titularidad del Ejecutivo Federal cuenta con las siguientes prestaciones (tomando en cuenta el presupuesto 2024):

  • Prima quincenal (por antigüedad) de 235 pesos;
  • Ayuda para despensa por mil 335 pesos;
  • Seguro colectivo de retiro por 35 pesos.

La única prestación que presentó un aumento fue la ayuda de despensa, a la que se aumentó a 140 pesos respecto al años pasado.

Otros beneficios que actualmente tiene el presidente López Obrador son un presupuesto anual para alimentos y viáticos, esto a través de la Oficina de la Presidencia.

¿Cuánto ha ganado los presidentes de México?

El sueldo de presidente de México ha variado del año 2000 a la fecha (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El sueldo de presidente de México ha variado del año 2000 a la fecha (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Históricamente, los expresidentes mexicanos percibían cantidades elevadas. Por ejemplo, Vicente Fox ganaba 167 mil pesos mensuales en 2006; Felipe Calderón, 204 mil pesos en 2012; y Enrique Peña Nieto, 207 mil pesos en 2018.

Aunado a lo anterior, las pensiones vitalicias también eran cuantiosas, debido a que Luis Echeverría llegó a recibir 44 millones de pesos anuales o Vicente Fox con 48 millones 942 mil 394 pesos; mientras que Calderón percibía hasta 54 millones, de acuerdo a documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde el inicio de su gestión, AMLO introdujo cambios significativos en las leyes de egresos. Entre las modificaciones más notables está la ley del 5 de noviembre de 2018, que cancela las pensiones a los exmandatarios.

Con base en lo que siempre ha argumentado el político tabasqueño, esta medida habría ahorrado al país unos cinco millones de pesos anuales. Además, impedía que los servidores públicos ganen más que el presidente.

Guardar

Nuevo