Claudia Sheinbaum sigue sacando ventaja a Xóchitl Gálvez en la carrera por la Presidencia; así van

La percepción del triunfo también le es favorable a la candidata de Morena a una semana de que se lleve a cabo el Segundo Debate Presidencial

Guardar

Nuevo

La encuesta de GobernArte reveló quién ganaría la Presidencia de México si hoy fueran las elecciones. (Jovani Pérez/Infobae)
La encuesta de GobernArte reveló quién ganaría la Presidencia de México si hoy fueran las elecciones. (Jovani Pérez/Infobae)

Inició la cuenta regresiva para que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez confronten sus ideas por segunda vez, cara a cara, ahora en el Segundo Debate Presidencial. A una semana de este encuentro, las encuestas marcan una tendencia favorable para una de las candidatas a la Presidencia.

Mientras tanto, las candidatas y el candidato a la Presidencia mantienen sus actividades proselitistas en diversos estados del país, esto a 41 días de que se lleven a cabo las elecciones del próximo 2 de junio en el que, además, se renovarán ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Congreso de la Unión, entre otros cargos.

Hace solo unos días, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, tuvieron que hacer una pausa en sus actos proselitistas para presentarse ante el gremio banquero, frente al cual destacaron sus propuestas en materia económica.

Previo a este evento que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se sorprendieron al encontrarse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM) en donde abordaron un mismo vuelo para viajar hasta el estado de Guerrero y participar en el evento organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las candidatas y el candidato a la Presidencia se preparan para el Segundo Debate. Instituto Nacional Electoral/Handout via REUTERS        THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
Las candidatas y el candidato a la Presidencia se preparan para el Segundo Debate. Instituto Nacional Electoral/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

Qué dicen las encuestas

A exactamente una semana del Segundo Debate Presidencial, la encuesta de GobernArte apuntala a Claudia Sheinbaum, de Morena, el Partido del Trabajo y el partido Verde Ecologista de México, como la candidata con las preferencias más altas en la contienda electoral.

La encuesta coloca a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia con 57.1 % de las preferencias, con Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México a 26.8 puntos porcentuales, al acumular un total de 30.3% de las preferencias electorales.

Mientras tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, cuenta con un 9.8 % de las preferencias electorales.

El candidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano ha registrado un ligero aumento en la intención del voto, según encuestas. EFE/Daniel Sánchez
El candidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano ha registrado un ligero aumento en la intención del voto, según encuestas. EFE/Daniel Sánchez

Esta encuesta que tiene una tasa de rechazo superior al promedio, es del 68%, también mide la “percepción de triunfo”. Esto es, aquella candidata o candidato que la población cree que ganará la contienda electoral, independientemente de cuál es su intención del voto.

En este rubro, Claudia Sheinbaum también se lleva la ventaja con un 62.9 % de las menciones, por un 25.1 % que señaló a Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD; finalmente se encuentra Jorge Álvarez Máynez, con un 4.6% de las menciones.

La encuesta de GobernArte señala que las personas que más respondieron sus encuestas fueron aquellas con nivel de estudios de secundaria (25.8%) y Preparatoria (30.1%); lo mismo que las personas de entre 35 y 54 años de edad, quienes en su conjunto acumulan un 51. por ciento.

Así ven a Morena y a AMLO

La encuesta presenta datos en torno a cuáles son los partidos políticos que mejor representan a los votantes. A este cuestionamiento un 52.1% reveló tener mejor afinidad hacia Morena, el partido del Trabajo y el partido Verde.

En segundo lugar se ubica los partidos de la alianza Fuerza y corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD con un 31.9% y finalmente se ubica Movimiento Ciudadano, con una afinidad del 7.2 por ciento.

Claudia Sheinbaum speaks during her campaign launch in Mexico City on March 1. Photographer: Victoria Razo/Bloomberg
Claudia Sheinbaum speaks during her campaign launch in Mexico City on March 1. Photographer: Victoria Razo/Bloomberg

Cabe señalar que de acuerdo con este ejercicio, el 7.5 % dijo no sentirse representado por ningún partido político o coalición.

Sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su evaluación de desempeño es positiva al superar más del 60% de las menciones positivas. La encuesta indica que su aprobación es del 63.%, esto con corte al 15 de abril.

El Segundo Debate Presidencial se llevará a cabo el próximo 28 de abril en los Estudios Churubusco, a las 20:00 horas y será transmitido por los canales del INE.