Cuál es la falsa identidad de ‘El Gigio’, jefe del Cártel de Sinaloa responsable del 44% de fentanilo enviado a EEUU

Sergio Valenzuela Valenzuela es el principal objetivo de la operación “Plaza Spike”, anunciada por el CBP

Guardar

Nuevo

Sergio Valenzuela Valenzuela se desempeña como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)
Sergio Valenzuela Valenzuela se desempeña como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)

A sus 54 años de edad, Sergio Valenzuela Valenzuela se convirtió en el primer jefe de plaza del Cártel de Sinaloa que está bajo la mira de Estados Unidos (EEUU), debido a su involucramiento en el tráfico de fentanilo.

Así lo dio a conocer Troy A. Miller, alto funcionario del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado 10 de abril, durante la presentación de la operación “Plaza Spike”, con la cual se busca interrumpir las operaciones de los cárteles de la droga implicados en la fabricación del opioide sintético.

El principal objetivo de dicha operación es Valenzuela Valenzuela, quien se desempeña como jefe de plaza en Nogales, Sonora, donde supervisa el tráfico de drogas a territorio estadounidense. De acuerdo con EEUU, él es el responsable del 44% del fentanilo que se envía a su territorio.

“Sergio Valenzuela Valenzuela es el primer jefe de plaza que tenemos en la mira, pero no será el último”, advirtió al respecto Troy A. Miller, quien indicó que se aplicarán medidas coercitivas necesarias para inhibir sus actividades criminales.

Sergio Valenzuela es un colaborador de Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa (Foto: OFAC)
Sergio Valenzuela es un colaborador de Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa (Foto: OFAC)

Los alias e identidades de Valenzuela Valenzuela

Datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) indican que Valenzuela nació el 20 de agosto de 1969 en Sinaloa. La agencia estadounidense también lo identifica por los alias de ‘El Gigio’, ‘Gio’ y/o ‘Yiyo’.

Al igual que otros narcotraficantes de alto rango, ‘El Gigio’ dispone de una falsa identidad para llevar a cabo sus operaciones delincuenciales sin ser detectado por las fuerzas del orden.

La DEA señala que Valenzuela se ha identificado a sí mismo como Felipe Cansales Sosa, nombre apócrifo mediante el cual opera al norte de México. En ocasiones, modifica un par de letras del apellido paterno para causar confusión entre las autoridades. Es decir, que en vez de Felipe “Cansales” se identifica como Felipe “Canizalez”.

Hasta 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenía a 22 mil 786 personas registradas con el apellido Valenzuela en todo México. Según los datos en la plataforma “Cuéntame”, 17 mil 835 mexicanos y mexicanas llevan el apellido Sosa. Con el apellido Cansales no se tiene ningún registro, mientras que Canizalez ha sido registrado en 366 ocasiones.

'El Gigio' se encarga de traficar fentanilo a EEUU desde Nogales (Foto: Archivo)
'El Gigio' se encarga de traficar fentanilo a EEUU desde Nogales (Foto: Archivo)

Asimismo, hay 3 mil 859 personas con el nombre de Sergio y mil 824 con el de Felipe. Con base en lo anterior, se tiene que el nombre apócrifo de Felipe Cansales Sosa es menos popular en México que el de Sergio Valenzuela Valenzuela.

El papel ‘El Gigio’ en el narcotráfico

Al ser jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sergio Valenzuela se encarga de la supervisión del trasiego de fentanilo, metanfetamina y heroína que es enviada a territorio estadounidense, además de controlar otras actividades ilícitas como el tráfico de armas, de personas y extorsiones.

Debido a su alto rango, es considerado como uno de los colaboradores más cercanos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa por quien EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 15 millones.

En septiembre de 2018, el Distrito Sur de California presentó una acusación en contra de ‘El Gigio’ por conspiración para importar y distribuir sustancias controladas.

Guardar

Nuevo