Quién es el jefe del Cártel de Sinaloa que Estados Unidos busca detener con la Operación Plaza Spike

Sergio Valenzuela Valenzuela es un narcotraficante que lleva a cabo sus operaciones criminales en Nogales, Sonora

Compartir
Compartir articulo
Sergio Valenzuela Valenzuela opera bajo la dirección de 'El Mayo' Zambada (Foto: REUTERS/Stringer)
Sergio Valenzuela Valenzuela opera bajo la dirección de 'El Mayo' Zambada (Foto: REUTERS/Stringer)

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteriza (CBP) de Estados Unidos (EEUU) anunció una nueva estrategia para combatir a los cárteles de la droga mexicanos que se dedican a la fabricación y tráfico de fentanilo. Se trata de la operación “Plaza Spike”, con la cual se busca capturar a los principales “jefes de plaza” de las organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa.

En el ámbito del narcotráfico, un “jefe de plaza” es un miembro criminal de alto rango que controla todas las actividades delictivas que se llevan a cabo en un territorio en específico, desde el trasiego de narcóticos hasta el tráfico de personas, de armas de fuego y extorsiones.

Estos lugares estratégicos son conocidos como “plazas”. EEUU tiene identificadas 27 plazas a lo largo de México. Una de las principales se encuentra en Nogales, Sonora, la cual es controlada por Sergio Valenzuela Valenzuela, alias ‘El Gigio’, integrante del Cártel de Sinaloa.

“Sergio Valenzuela Valenzuela es el primer jefe de plaza que tenemos en la mira, pero no será el último”, advirtió Troy A. Miller, alto funcionario del CBP en funciones de Comisionado, el pasado 10 de abril durante la presentación de esta operación.

'El Gigio' es identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales (Foto: OFAC)
'El Gigio' es identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales (Foto: OFAC)

Perfil criminal de ‘El Gigio’

Datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) indican que Sergio Valenzuela Valenzuela nació el 20 de agosto 1969 en el estado de Sinaloa, por lo que actualmente tiene alrededor de 54 años de edad.

La agencia estadounidense lo identifica como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales y uno de los principales operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder de dicha organización criminal por quien EEUU ofrece hasta USD 15 millones por su captura.

Entre sus actividades ilícitas destaca la supervisión del tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas (como metanfetaminas) a territorio estadounidense. Por ello, en septiembre de 2018 fue acusado formalmente en el Distrito Sur de California, por lo que actualmente se encuentra prófugo.

Tres años después, en septiembre de 2021, ‘El Gigio’ fue incluido en la “lista negra” del Departamento del Tesoro por “brindar apoyo financiero o tecnológico” al Cártel de Sinaloa. Junto a él fueron designados otros siete individuos, identificados como Leonardo Pineda Armenta, Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochín Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

Además de fentanilo, 'El Gigio' y sus aliados trafican heroína y metanfetaminas (Foto: DEA)
Además de fentanilo, 'El Gigio' y sus aliados trafican heroína y metanfetaminas (Foto: DEA)

Leonardo Pineda Armenta es considerado como la “mano derecha” de Valenzuela. Él es quien dirige a los seis lugartenientes mencionados del Cártel de Sinaloa en Nogales.

De acuerdo con el CBP, ‘El Gigio’ y su organización son responsables del 44% del fentanilo que se trafica a EEUU, por lo que es considerado como un objetivo prioritario para las fuerzas del orden.

Con la finalidad de detener a ‘El Gigio’, la operación Plaza Spike se desarrollará a través de tres ejes: inteligencia, interrupción de operaciones y consecuencias legales. De igual manera, se fortalecerá la lucha de la exportación ilegal de armas y divisas de EEUU a México. Esto con el objetivo de debilitar su capacidad de operación.