AMLO recuerda que éste es el primer debate presidencial en 18 años en el que NO participa: “La tercera es la vencida”

El presidente López Obrador no participó en sólo uno de los debates oficiales organizados por el árbitro electoral

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador participó en los debates en 2006, 2012 y 2018. (Presidencia)
El presidente López Obrador participó en los debates en 2006, 2012 y 2018. (Presidencia)

A sólo unas horas del Primer Debate Presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que esta es la primera ocasión en 18 años que no participa como candidato a la Presidencia en un ejercicio de este tipo.

Fue durante su Mañanera de este lunes desde Mazatlán, Sinaloa, en donde el presidente López Obrador observará el eclipse solar, presumió que ha recorrido todos los municipios del país como consecuencia de sus tres campañas presidenciales.

Entonces el mandatario federal recordó que hasta apenas este 7 de abril, día en que se llevó a cabo el Primer Debate Presidencial, no participa en un ejercicio de este tipo desde el año 2006.

“No es por presumir, pero no creo que haya un mexicano que conozca todos los municipios de México. Y bueno, hasta ayer no participé en un debate presidencial en 18 años, porque la tercera fue la vencida”, dijo López Obrador entre risas.

AMLO recuerda que es el primer debate presidencial en 18 años en el que NO participa. Crédito: Gobierno de México.

López Obrador participó en tres procesos electorales, el primero en 2006 en el cual se enfrentó a Roberto Madrazo del PRI y al expresidente Felipe Calderón, del PAN.

En este primer ejercicio, el entonces candidato del PRD no participó en un primer debate, una situación que corrigió y se presentó a un segundo ejercicio organizado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), entonces presidido por Luis Carlos Ugalde.

En el año 2012, el ahora presidente López Obrador asistió a los encuentros contra Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota; en tanto, en el año 2018 también participó en todos los encuentros oficiales, salvo en el organizado por universidades.

En 2018, López Obrador se enfrentó en diálogo contra Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

López Obrador enfrentó a José Antonio Meade y Ricardo Anaya en el proceso electoral de 2018. (Instituto Nacional Electoral via REUTERS)
López Obrador enfrentó a José Antonio Meade y Ricardo Anaya en el proceso electoral de 2018. (Instituto Nacional Electoral via REUTERS)

Este primer debate presidencial se llevó a cabo a sólo seis meses de que el presidente López Obrador deje la Presidencia de la República, tras convertirse en el segundo gobierno de oposición en llegar al poder después de Vicente Fox en el año 2000.

López Obrador admitió que pudo ver el Primer Debate Presidencial desde el hotel en el cual se hospedó en Mazatlán, Sinaloa. Al respecto, expuso que se trató de un ejercicio interesante.

Añadió que es necesario que las candidatas y los candidatos respeten los formatos que el INE establece para su realización: “Bien, todo en calma, todo bien, requetebien”.

El mandatario federal se negó a hablar más sobre el debate presidencial, ante una posibilidad de que el INE lo sancione por pronunciarse sobre el proceso electoral.