Sábado de Gloria entre balas: asesinan a nueve personas en Irapuato y Celaya, Guanajuato

Guanajuato suma 46 homicidios dolosos durante Semana Santa, un promedio de nueve personas fueron asesinadas cada día en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Nueve personas fueron asesinadas diariamente en Guanajuato durante Semana Santa (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
Nueve personas fueron asesinadas diariamente en Guanajuato durante Semana Santa (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

Vivir entre balas se ha vuelto una constante entre los pobladores de Guanajuato, el estado más violento del país en los últimos años y con una tendencia que se mantiene durante los primeros tres meses de 2024 y que tan solo en el transcurso del Viernes Santa y Sábado de Gloria cobro la vida de nueve personas en los municipios de Irapuato y Celaya.

De acuerdo con reportes de las autoridades locales, en las últimas horas se reportaron ataques armados en las comunidades de San Roque, El Corcillo, Santa Elena y El Guayabo, con saldo de seis víctimas mortales y al menos nueve personas heridas.

Sin embargo, medios locales recogen un total de nueve personas asesinadas, de las cuales sólo se identificó a seis: Valentín, José Antonio, Fernando, José Juan, Juan Daniel y Alexis, todos asesinados en al menos siete tiroteos reportados en el marco de las celebraciones por la Feria de la Fresa.

Por su parte, el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con datos de las fiscalías locales refiere que de los 67 homicidios dolosos cometidos durante el pasado viernes, sólo 3 ocurrieron en Guanajuato; el Estado de México fue el más violento con 10 casos, seguido de Baja California (8), Morelos (7) y Michoacán y Chiapas con 6 cada uno.

Entidades más violentas desde el 2018 hasta la fecha, siendo Guanajuato la entidad que a permanecido en el primer puesto desde el comienzo del compilado (TResearch/SESNSP)
Entidades más violentas desde el 2018 hasta la fecha, siendo Guanajuato la entidad que a permanecido en el primer puesto desde el comienzo del compilado (TResearch/SESNSP)

Guanajuato entre balas

En los dos primeros meses de 2024, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Guanajuato se abrieron 598 carpetas de investigación por el delito de homicidio: 401 son de carácter doloso y en 338 de ellas los agresores utilizaron una arma de fuego.

En la misma base de datos pero de 2023se mantuvo una tendencia similar: 3 mil 640 homicidios, 2 mil 581 dolosos y 2 mil 185 por arma de fuego; el promedio mensual de los homicidios dolosos en Guanajuato es de 215 crímenes, es decir, que cada día asesinan a más de siete personas.

Tan solo durante la Semana Santa Guanajuato sumó 46 de los 357 homicidios dolosos cometidos en todo el país, siendo el lunes 25 de marzo el día más violento con 13 crímenes de los 91 nacionales.

Guanajuato también concentra dos de los 16 municipios del país donde se documentó un incremento en el número de homicidios dolosos: León y Celaya; además, junto con Estado de México (418), Baja California (415), Chihuahua (346), Guerrero (301), Jalisco (296) y Guanajuato (481), concentran el 47.6 por ciento de todos los asesinatos con dolo que se cuentan en el país.

Para muestra de la violencia que se desató en Guanajuato durante el Sábado de Gloria sobra señalar que durante esta mañana los vecinos de la comunidad de Valtierrilla, Salamanca, reportaron diversas detonaciones por arma de fuego; cuando la Policía Municipal y el Ejército llegaron a la zona encontraron los cuerpos de dos hombres con varios impactos de bala. No hubo detenidos.