Los mexicanos son los más felices en comparación con otros países de América Latina

Los resultados del Informe Mundial de la Felicidad muestran una generación de jóvenes en Norteamérica con bajas percepciones de satisfacción

Compartir
Compartir articulo
Los mexicanos tienden a percibir mayor felicidad en comparación con otros países de América Latina. (Imagen ilustrativa Infobae).
Los mexicanos tienden a percibir mayor felicidad en comparación con otros países de América Latina. (Imagen ilustrativa Infobae).

Según el Informe Mundial de la Felicidad 2024, México lidera la lista en América Latina de los países más felices del mundo, y ocupando el puesto 25 en el ranking global liderado por Finlandia, que se ha coronado nuevamente como el país más feliz del mundo. Por otro lado, Afganistán se encuentra en el extremo opuesto como el país menos feliz, en la última posición de los 143 países evaluados. Este estudio, publicado coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad el 20 de marzo, destaca por primera vez el análisis de la felicidad a lo largo de diferentes etapas de vida, ofreciendo una perspectiva amplia y detallada del bienestar global.

El informe es una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR). Los resultados revelaron cambios significativos en la percepción de la felicidad, en especial entre los jóvenes. En épocas anteriores, se ha pensado que la felicidad disminuye con la edad, pero los hallazgos actuales desafían esta noción.

Los jóvenes perciben menos felicidad en América del Norte

De acuerdo con las conclusiones, existen variaciones significativas en la satisfacción vital entre diferentes regiones y generaciones. En específico, la felicidad entre las personas de 15 a 24 años ha disminuido notablemente en América del Norte y Europa Occidental, mientras que en Europa central y oriental, así como en países de la ex Unión Soviética y Asia oriental, se ha observado un incremento.

En contraste con las personas mayores, los jóvenes de América del Norte experimentan menos satisfacción con sus vidas.  (Imagen Ilustrativa Infobae).
En contraste con las personas mayores, los jóvenes de América del Norte experimentan menos satisfacción con sus vidas. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Los resultados también señalan un contraste en la percepción de la felicidad entre generaciones, con aquellos nacidos antes de 1965 reportando mayores niveles de bienestar en comparación con las generaciones más jóvenes. Además, países como Lituania y Dinamarca destacan por tener a los niños, jóvenes menores de 30 años y mayores de 60 más satisfechos, respectivamente. Por otro lado, Estados Unidos ha experimentado una caída significativa en el ranking, saliendo del ‘top 20′ por primera vez en más de una década, lo cual es atribuido parcialmente al aumento de la felicidad en los países del este de Europa.

Entre los países latinoamericanos evaluados, después de México, siguen Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), y Guatemala (42), con Venezuela posicionándose en el lugar 79. Mientras que en Europa, países como Serbia y Bulgaria han mostrado mejoras notables, escalando significativamente en la lista desde la edición de 2013.