¿Quién ganaría la gubernatura de Jalisco si hoy fueran las votaciones? Esto dice una encuesta

En cuanto a candidatos a la presidencia, éste aspirante arrasaría también en la Perla Tapatía

Guardar

Nuevo

Si este día se llevan a cabo las elecciones en Jalisco, este político sería el proxio gobernador 

Foto 

Jovani Pérez / Infobae México
Si este día se llevan a cabo las elecciones en Jalisco, este político sería el proxio gobernador Foto Jovani Pérez / Infobae México

El proceso electoral continúa y los candidatos mantienen actividades para así poder convencer al electorado de favorecerlos con el voto. Si bien se sabe que se elegirá al próximo presidente de la República, también se espera el relevo en alcaldías, integrantes del Poder Ejecutivo y nueve estados, lo que lleva a preguntarse quién sería el ganador en el estado de Jalisco.

Actualmente la denominada Perla Tapatía es gobernada por Enrique Alfaro, militante de Movimiento Ciudadano (MC) quien hace unos meses buscaba figurar en la boleta electoral para el Poder Ejecutivo Federal. Si este día se llevaran a cabo las elecciones, éste sería el político que ocuparía el cargo en una de las demarcaciones más populares del país.

La encuestadora De Las Heras Demotecnia publicó este miércoles 20 de marzo a través de las redes sociales los posibles resultados de las elecciones en caso de que este día se llevaran a cabo. Los aspirantes a suceder al político emecista son: Claudia Delgadillo (coalición Sigamos Haciendo Historia); Laura Haro (Fuerza y Corazón por México) y Pablo Lemus del partido naranja.

Tras llevarse a cabo el primer debate entre los candidatos al gobierno de Jalisco, la encuesta remarca que quien se vería favorecida en las urnas es la abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La candidata de Morena sería quien gane las elecciones en Jalisco, según una encuesta 

Crédito: Cuartoscuro
La candidata de Morena sería quien gane las elecciones en Jalisco, según una encuesta Crédito: Cuartoscuro

Con el fin de dar más detalles, la encuestadora remarcó que los ciudadanos que fueron cuestionados demostraron tener un 39 por ciento de preferencia por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seguido de Movimiento Ciudadano, partido que obtuvo un 20 por ciento de preferencia en el voto. En ese sentido, el exalcalde de Guadalajara quedaría en segundo sitio de preferencia electoral.

Sobre los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México, en Jalisco el Partido Acción Nacional (PAN) acumuló un total de 8 por ciento de preferencia del voto, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el 7 por ciento de preferencia. Respecto al partido del Sol Naciente, es decir el de la Revolución Democrática (PRD), la preferencia fue del 1 por ciento. Con tales cifras, Laura Haro se encuentra en el último sitio de preferencia entre los habitantes de Jalisco.

Un dato relevante es que al cuestionar cuál sería el partido por el que no votarían en estas elecciones, el 34 por ciento eligió al PRI y el 16 por ciento a Morena. Asimismo, el 11 por ciento de los encuestados, afirmó que aún no sabe por quién votar, al tiempo que el 4 por ciento de los ciudadanos considerados en el padrón electoral, simplemente remarcó que no tiene preferencia por ninguno de los aspirantes al Gobierno estatal.

Así se muestran las preferencias en Jalisco 


Crédito: Cuartoscuro
Así se muestran las preferencias en Jalisco Crédito: Cuartoscuro

AMLO, Alfaro y Sheinbaum también fueron evaluados

Debido a que las elecciones del 2 de junio son unas de las más importantes a nivel nacional, la casa encuestadora también pidió a los ciudadanos evaluar el desempeño del gobernador de Jalisco, así como el del presidente de la República.

Bajo esa tónica, el presidente de origen tabasqueño resultó, solo en el estado de Jalisco con el 68 por ciento de aprobación, mientras que Alfaro concluye su gestión con el 33 por ciento.

AMLO y Alfaro también fueron evaluados durante la encuesta 

Foto:
Cuartoscuro
AMLO y Alfaro también fueron evaluados durante la encuesta Foto: Cuartoscuro

A nivel federal, la muestra arroja que Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, arrasaría en la Perla Tapatía con más de 20 puntos por lo que sería también la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México la que gane en la entidad antes citada.

Guardar

Nuevo