Quiénes son Los Herrera, el grupo criminal que estaría detrás de la muerte de tres personas en Chiapas

La organización ha estado en disputa con otro desde hace años en territorio chiapaneco

Compartir
Compartir articulo
Tres personas fueron asesinadas en Pantelhó 
(Foto: SSP Chiapas/Ilustrativa)
Tres personas fueron asesinadas en Pantelhó (Foto: SSP Chiapas/Ilustrativa)

Chiapas es una entidad en la que se han registrado diversos enfrentamiento entre miembros del crimen organizado, entre los grupos de los que se ha registrado actividad están el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, durante el martes 12 de marzo hubo un ataque armado en la comunidad de La Piedad, ubicada en le municipio de Pantelhó, lo que dejó la muerte de tres personas, entre los que se encuentran dos menores de edad, y los informes preliminares señalan que las acciones violentas están relacionados con otros grupos.

La emboscada fue registrada durante la madrugada del martes y como resultado murieron tres personas, además de que otras tres resultaron heridas. Al parecer en el ataque estarían implicados sujetos ligados a la organización Los Herrera, según

Quiénes son Los Herrera

Indígenas tsotsiles y tseltales, muchos de ellos miembros de las autodefensas de El Machete, quemaron casas de quienes ellos consideran forman parte o tienen vínculos con la familia "Los Herrera y el "narco ayuntamiento", como le llaman
(FOTO: JUMBALAN/CUARTOSCURO/Archivo)
Indígenas tsotsiles y tseltales, muchos de ellos miembros de las autodefensas de El Machete, quemaron casas de quienes ellos consideran forman parte o tienen vínculos con la familia "Los Herrera y el "narco ayuntamiento", como le llaman (FOTO: JUMBALAN/CUARTOSCURO/Archivo)

En los reportes recientes, testigos señalaron que presuntos miembros de Los Herrara fueron los responsables de abrir fuego contra una vivienda. Para entender la relevancia del grupo denominado Los Herrera es necesario identificar la pugna que mantiene con una grupo denominado El Machete.

Fue en julio de 2021 que se registró la aparición de un grupo de autodefensas denominado El Machete y el cual se presentó en el municipio de Pantelhó y en dicha ocasión uno de los miembros aseguró que el grupo fue creado debido a “la injusticia, para defender su vida y contra los sicarios del narco”.

Ahora bien, en julio de 2023 diversos grupos rurales del municipio mencionado exigieron al gobernado Rutilio Escandón Cadenas y a la Fiscalía de Chiapas que desmantelaran a Los Herrera, a quienes identificaron como los presuntos responsables de acciones violentas en el municipio de Pantelhó.

El denominado grupo de autodefensas "El Machete" se presentó oficialmente como defensores de los pobladores de la región Pantelhó-Chenalhó en Chiapas, el grupo nació como consecuencia de los ataques de grupos paramilitares y grupos de narcotraficantes 
(FOTO: JUAMBALAM/ESPECIAL/CUARTOSCURO)
El denominado grupo de autodefensas "El Machete" se presentó oficialmente como defensores de los pobladores de la región Pantelhó-Chenalhó en Chiapas, el grupo nació como consecuencia de los ataques de grupos paramilitares y grupos de narcotraficantes (FOTO: JUAMBALAM/ESPECIAL/CUARTOSCURO)

También en dicho mes se informó que alrededor e 200 personas lideradas por un sujeto identificado como José Herrera Abarca tomaron el control de Pantelhó, desplazando a El Machete, según detalló La Jornada.

Mientras que en acciones más recientes, en febrero pasado, dicho medio de comunicación rescató las declaraciones de un poblador que atestiguó las acciones de un comando armado y quien vinculó a la organización con grupos del narcotráfico.

“Este grupo [Los Herrera] está intimidando a la gente de estos dos municipios. Es evidente que están con el crimen organizado, ya que les dan armas. Lo que quieren es recuperar la plaza en Pantelhó, que desde 2021 está en poder de ‘El machete’”

Lo anterior fue expresado por el testigo luego de un ataque que dejó como resultado la muerte de dos persona y otras dos heridas.

Chiapas y la violencia contra los pobladores

Fotografía de archivo de miembros del Ejercito Mexicano que resguardan carreteras debido a la violencia desatada en las comunidades del estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López
Fotografía de archivo de miembros del Ejercito Mexicano que resguardan carreteras debido a la violencia desatada en las comunidades del estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

El pasado 13 de febrero fue publicado un informe titulado Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos en el que ONG´s identificaron las formas en las que los grupos delictivos afectan a los pobladores de Chiapas.

“Frente a la agudización de la violencia, más de 300 organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional denunciamos las tácticas de guerra de los grupos criminales. La población civil fue tomada como rehén, utilizada como escudo, forzada a participar en movilizaciones, bloqueos y enfrentamientos en favor de alguno de los bandos en disputa”

El archivo organiza las acciones en contra de los pobladores en formas de control territorial, además de control hacia la vida cotidiana, así como lo que identifican como la economía del conflicto.

Por otra parte en también han circulado videos en los que aparecen presuntos miembros de cárteles en los que aparecen amenazas entre grupos criminales.