Tramo 5 del Tren Maya: así obstruyen la entrada a la caverna Oppenheimer

La caverna es la entrada al sistema de cenotes conocido como Aktun T’uyul

Compartir
Compartir articulo
Taparon la entrada de Oppenheimer por el Tren Maya
Créditos: (X/gchristy65)
Taparon la entrada de Oppenheimer por el Tren Maya Créditos: (X/gchristy65)

Lo que corresponde a la entrada a la caverna conocida como Oppenheimer, ubicada en un sistema de cenotes en Tulum, Quintana Roo, sitio en el que se está construyendo el Tramo 5 del Tren Maya, fue obstruida por maderas que impiden el acceso a la zona.

Por medio de redes sociales, el experto Guillermo D’Christy compartió una serie de videos en donde destaca que obstaculizaron la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T´uyul.

D´Christy denunció por medio de su publicación que la razón por la que colocaron una serie de tablones fue para que las personas y principalmente ambientalistas ya no pudieran seguir registrando el ecocidio que desde hace varios meses han estado denunciando dentro de las cavernas y en la zona natural de Quintana Roo.

Dentro de la misma publicación realizada por el ambientalista, detalló que en la zona se han realizado más de 20 perforaciones y se han colocado pilas de concreto y acero, las cuales se corroen, es decir, los materiales metálicos se deterioran.

Ambientalistas se han pronunciado en contra de las actividades realizadas en la zona del Tren Maya REUTERS/Paola Chiomante
Ambientalistas se han pronunciado en contra de las actividades realizadas en la zona del Tren Maya REUTERS/Paola Chiomante

El especialista anotó que se trata de un ecocidio al no haber realizado estudios ambientales previos para conocer las afectaciones que se podrían presentar en este tipo de zonas naturales.

Según lo expresado por D’Christy, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había asegurado que los tubos que se hincan como parte de al menos 15 mil pilas de acero y concreto del Tren Maya, contenían un recubrimiento especial para evitar que existiera corrosión y contaminación en el acuífero, a lo que el especialista aseguró que no se colocó dicho recubrimiento.

Ambientalistas se pronuncian ante esta acción Crédito: X/gchristy65

Denuncian derrame de concreto en agua de espacio natural

Desde hace varios meses el ambientalista, Guillermo D´Christy ha documentado las irregularidades ecológicas que han ocurrido a consecuencia de la construcción del Tren Maya.

El pasado viernes 1 de marzo compartió que en la cueva conocida como “Dos Balas”, se han encontrado pilotes y derrames de concreto en toda el agua de la zona.

D´Christy mencionó que en el lugar encontraron cinco pilotes más, los cuales son elementos constructivos utilizados para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente de suelo.