Cuáles son las ciudades más caras para vivir en México

La vivienda es uno de los rubros que más costoso puede llegar a ser, sobre todo en ciertas zonas del país

Compartir
Compartir articulo
La vivienda es inaccesible para la mayoría de la población en algunas de las zonas costosas de estas ciudades  (Imagen ilustrativa Infobae)
La vivienda es inaccesible para la mayoría de la población en algunas de las zonas costosas de estas ciudades (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin duda México es un país con lugares increíbles para vivir, aunque muchos de ellos puede tener precios elevados que dificulta que muchas familias puedan acceder a estos espacios.

Y es que el presupuesto necesario para poder acceder a algunas de estas zonas puede llegar a ser tan elevado que incluso han sido comparados con lugares como Dubái, Nueva York o Londres, algunas de las ciudades consideradas como las más costosas del mundo.

Es por eso que hoy te contamos cuáles son las ciudades más caras para vivir en México y que clase social deberías pertenecer para poder vivir en alguna de ellas.

Algunas ciudades de México son tan costosas como Nueva York (The Brooklyn Tower)
Algunas ciudades de México son tan costosas como Nueva York (The Brooklyn Tower)

CDMX

No es de extrañarse que la CDMX se encuentre en este ranking ya que los costos de vivienda en algunas zonas han sido comparados con ciudades como Nueva York o Londres, donde incluso las rentas se cotizan en dólares.

Entre estas zonas se encuentran Lomas de Chapultepec, Santa Fe, Lomas del Pedregal, por mencionar algunas, en donde se necesita ingresos superiores a los 100 mil pesos al mes para poder vivir ahí aunque se estima que algunos de sus habitantes pueden tener ingresos de hasta más de 5 millones mensuales.

Lomas de Chapultepec es una de las colonias más costosas para vivir en CDMX (Solid Reign/Wikipedia)
Lomas de Chapultepec es una de las colonias más costosas para vivir en CDMX (Solid Reign/Wikipedia)

San Pedro Garza García

Sin duda esta ciudad también resulta evidente que estaría dentro del ranking, sobre todo debido a que aquí se encuentra uno de los municipios de mayor poder adquisitivo del país, es decir, San Pedro Garza García.

La razón de que esta ciudad sea tan costosa es que se encuentra en uno de los estados con mayor ingreso per capita debido a que se trata de una zona industrial que reciben una gran cantidad de inversión extranjera. El nivel de vida en San Pedro Garza es tan elevado que incluso ha sido calificado como la “ciudad millonaria”.

San Pedro Garza García es considerada la zona más costosa del país  (Foto: Cuartoscuro)
San Pedro Garza García es considerada la zona más costosa del país (Foto: Cuartoscuro)

Querétaro, Monterrey, Aguascalientes

Un ranking elaborado por el semanario británico The Economist posicionó a estas tres ciudades como unas de las más costosas para vivir en el país, junto con otras de America Latina como Lima y Montevideo; sin embargo, la CDMX encabezo la lista como la más cara de LATAM.

Por otro lado, a pesar de no encabezar la lista, Querétaro fue evaluada por la ciudad que más encareció su costo de vida en 2023 con respecto a todas las otras 173 ciudades evaluadas por lo que se colocó como la segunda urbe más cara para vivir del país. La capital queretana ascendió 48 lugares.

Las otras ciudades de México que también estuvieron entre los mayores ascensos del mundo son Monterrey y Aguascalientes; ambas subieron 20 y 39 lugares, respectivamente.

Esta ciudad aumento el costó de su vivienda el último año (Wikipedia)
Esta ciudad aumento el costó de su vivienda el último año (Wikipedia)

Sobre el caso de Monterrey cabe mencionar que si bien San Pedro Garza García es ubicada como la ciudad o municipio más costoso de México, y del país, Monterrey (ciudad capital de Nuevo León) colinda con él, razón por la cual sus costó de vida comienza a elevarse de igual manera, por lo que también se encuentra dentro de las ciudades más caras aunque sea menos popular que su vecina.

Esta información esta dada por el Índice Mundial de Costo de Vida anual que publica la Unidad de Inteligencia de The Economist aunque evalúa los costos de vida para extranjeros, por lo que un incremento en el costo de la vivienda en este ranking podría no ser del todo malo pues índica un fortalecimiento de su moneda. A pesar de esto, es verdad que la llegada de extranjeros suele encarecer los precios para los habitantes locales.

Monterrey se  ubica junto a San Pedro Garza, la ciudad más cara del país (Facebook Roberto RC)
Monterrey se ubica junto a San Pedro Garza, la ciudad más cara del país (Facebook Roberto RC)

Guadalajara

Por su parte, de cuerdo con el portal especializado en vivienda, Inmuebles 24, dentro del lista las ciudades que han tenido un mayor incremento en cuanto precios de venta y alquiler también se encuentran algunas de las ciudades antes mencionadas, como Monterrey y Ciudad de México pero también se menciona a Guadalajara, por lo que esta podría considerarse como otra ciudad cara para vivir.

El incremento en el costo de las viviendas durante 2023 fue el siguiente para cada ciudad.

-Monterrey 22 por ciento en promedio

-Ciudad de México 14.8 por ciento en promedio

-Guadalajara 10.8 por ciento en promedio

Por su parte, la ciudad de Querétaro también tuvo un incremento de 3.75%