Detienen a asesino de Chuy Montana: lo mataron por cantar temas de amor, informó la Fiscalía de BC

La fiscal de Baja California detalló que el cantante de corridos tumbados, Chuy Montana, fue golpeado y asesinado durante una reunión con “amigos” en Tijuana

Compartir
Compartir articulo
Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, también conocido como Chuy Montana, fue hallado sin vida en Tijuana, Baja California
Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, también conocido como Chuy Montana, fue hallado sin vida en Tijuana, Baja California

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Baja California, María Elena Andrade, confirmó la detención del presunto asesino del cantante de corridos tumbados Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, mejor conocido Chuy Montana, acaecido el pasado 7 de febrero en un hotel de Tijuana.

En conferencia de prensa la fiscal narró parte de los hechos que habrían ocurrido la noche en que asesinaron al intérprete de Porte De Scarface y Polvos de Chanel en el Motel Dubai ubicado en las Playas de Rosarito.

De acuerdo con las indagatorias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Chuy Montana acudió a una fiesta con “amigos” en la que se consumieron alcohol y dogas, y en la cual ocurrió un altercado con uno de los asistentes al que no le gustó que el cantante entonara canciones de amor.

Kevin Alejandro “N” sería el hombre que se molestó con Chuy Montana, lo que desencadenó una discusión que terminó en golpiza para el músico a quien posteriormente sacaron esposado del motel y asesinaron. Tanto Kevin como otros posibles responsables fueron detenidos por la AIE de Baja California.

Un día después del asesinato de Chuy Montana, Kevin Alejandro “N” le habría quitado la vida a su amigo y chofer, Miguel Pavón, cuyo cuerpo fue dejado junto a un narcomensaje presuntamente firmado por el Cártel Arellano Félix: “Sigan de mangueras hijos de su put@ madre”.

Reviven en redes sociales diversas entrevistas que resuenan al día de hoy con su muerte. Crédito: vivainspire (TikTok).

Chuy Montana y el Cártel de Sinaloa

Las declaraciones de la fiscal de Baja California contradicen las primeras versiones tras el asesinato del cantante de corridos tumbados, las cuales sugerían que detrás del crimen se encontraban supuestas represalias por algunos de los temas entonados por Chuy Montana.

Dichas hipótesis tienen como sustento el narcomensaje hallado junto al cuerpo de Miguel Pavón, sin embargo, la periodista Rosario Mosso afirmó que pudo tratarse de una “distracción” para despistar a las autoridades de los verdaderos responsables del crimen.

De acuerdo con la titular del podcast “Libre como el viento”, Chuy Montana y sus amigos habían acudido a una reunión con hombres ligados al Cártel de Sinaloa -era común esas reuniones, narra-, pero las cosas se habrían puesto turbias entre las 04:00 y 06:00 de la mañana del miércoles 7 de febrero.

Otros amigos habrían logrado salir del Motel Dubai, pero Chuy Montana y su chofer habrían sido obligados a permanecer “cantando” para los asistentes; quienes salieron avisaron a sus familiares del cantante sobre el peligro que podría enfrentar, pero fue demasiado tarde porque su cuerpo fue hallado unas horas después junto a la carretera: aún tenía las manos atadas y tenía signos de tortura.

Chuy Montana creció en las calles. Tras su éxito, en redes sociales solía exhibirse portando armas de fuego.
Chuy Montana creció en las calles. Tras su éxito, en redes sociales solía exhibirse portando armas de fuego.

Chuy Montana pagaba “derecho de piso”

A raíz de su asesinato el cantante que se codeaba en la misma disquera que Fuerza Regida, también salieron a la luz detalles de su vida en el mundo de la música, pero especialmente en el relacionado con los corridos tumbados y el narcotráfico.

Desde su presunta relación con hombres del Cártel de Sinaloa, hasta el tener que pagar “derecho de piso” para poder presentarse a trabajar en Tijuana, según lo narrado por el propio Chuy Montana en el podcast “Smokecast”.

Al estilo de los corridos tumbados, Chuy Montana cantaba en algunas de sus canciones su “vida de lujos y excesos”; sobra señalar la letra del tema Marlboro Blanco, en el que da cuenta de su supuesto “escape de la muerte” y de los ataques de los que salió ileso gracias al blindaje de su camioneta, “la blanca”.

Esa “vida de lujos” era una mentira -según una hermana de Chuy entrevistada por Margarito Music-: le pagaban 416 dólares quincenales, dormía en un pequeño cuarto dentro de una casa modesta, “no era millonario y nunca dependió de ningún cártel ni de ninguna mafia”.