¿El Cártel de Sinaloa estaría detrás del asesinato de Chuy Montana? Esto sabemos

El cuerpo del cantante de corridos tumbados fue localizado sobre la carretera de Tijuana-Rosarito

Compartir
Compartir articulo
Chuy Montana habría sido contratado para una fiesta un día antes de que fuera localizado sin vida (Instagram: @chuymontana_)
Chuy Montana habría sido contratado para una fiesta un día antes de que fuera localizado sin vida (Instagram: @chuymontana_)

Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, mejor conocido en el ámbito artístico como Chuy Montana, fue privado de su libertad y posteriormente localizado sin vida en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Detrás de estos hechos se presume que podría estar el Cártel de Sinaloa, aunque las autoridades no lo han confirmado y hasta el momento no hay personas detenidas.

La periodista Rosario Mosso comentó en el podcast “Libre como el viento” —del semanario Zeta Tijuana— que el cantante de narcocorridos solía acudir a fiestas de personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa de manera constante. Y la noche del martes 6 de febrero no fue la excepción.

En aquella ocasión, el intérprete de Porte de Scarface acudió a una celebración realizada en el Motel Dubai, localizado en la entrada a Rosarito, en la que supuestamente se encontraban sujetos vinculados con la organización criminal, quienes rentaron dos habitaciones en el inmueble.

Algunos asistentes —cuyas identidades se mantuvieron bajo reserva— indicaron que el ambiente se puso tenso entre las 4:00 y 6:00 de la madrugada del día siguiente.

El cantante relató pláticas que tuvo con su padre en una entrevista. (@chuymontana_)
El cantante relató pláticas que tuvo con su padre en una entrevista. (@chuymontana_)

Mientras que algunos amigos de Chuy Montana aprovecharon para salir de la fiesta, el cantante de corridos habría sido obligado a quedarse. Debido a ello, los conocidos del joven dieron aviso a sus familiares para informarles que Nolberto podría encontrarse en peligro.

“Los relatos de los testigos indican que los criminales que lo contrataron para cantar narcocorridos de Sinaloa lo tuvieron privado de la libertad por alrededor de seis horas”, indicó Mosso en el podcast.

El 7 de febrero, Chuy Montana fue localizado sin vida sobre un tramo de la carretera Tijuana-Rosarito. Su cuerpo presentaba huellas de violencia y sus manos estaban maniatadas.

El 12 de febrero se dio a conocer que el chofer de Chuy Montana, identificado como Miguel Pavón, también fue encontrado sin vida en Tijuana. Se presume que ambos se encontraban juntos antes de ser asesinados, pues el vehículo Renaul Stepway de color naranja que se encontró a un costado del cuerpo de cantante pertenecía a Pavón.

Chuy Montana era un joven cantante de corridos tumbados. (Infobae México/Jovani Pérez)
Chuy Montana era un joven cantante de corridos tumbados. (Infobae México/Jovani Pérez)

En el lugar donde Miguel Pavón fue localizado se encontró un mensaje que estaba firmado por las siglas “CAF”, en referencia al Cártel Arellano Félix.

Al respecto, Rosario Mosso indicó que dicha “situación que es considerada como una distracción por los investigadores porque el joven fue agredido en una fiesta de la misma gente que decía ser sus conocidos y a quienes él les cantaba, que son del Cártel de Sinaloa”.

Si bien las autoridades de Baja California acudieron al Motel Dubai para solicitar que les entregaran los videos registrados aquel día, el administrador del lugar se negó a entregar el material gráfico para constatar qué personas ingresaron al inmueble, en el cual se habrían registrado detonaciones de arma de fuego entre el 7 y 8 de febrero.

“Ahora (se recaba información) con los cateos para identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato, del cual hasta el momento apunta a que se trata de los delincuentes del Cártel de Sinaloa”, precisó Mosso.

A casi dos semanas de lo ocurrido, la Fiscalía estatal no ha logrado identificar o detener a los presuntos responsables de ambos asesinatos, aunque las investigaciones siguen en curso.

La carrera musical de Chuy Montana había dado un giro radical cuando el vocalista de Fuerza Regida, Jesús Ortiz Paz, lo invitó a formar parte de su disquera en 2023.