Quiénes son los cabecillas de los Arellano Félix que combaten al Cártel de Sinaloa en Baja California

La pugna entre ambas organizaciones criminales tiene que ver con el control de las rutas usadas para el tráfico de drogas

Compartir
Compartir articulo
El municipio de Tecate es el escenario donde se han registrado enfrentamientos entre el CAF y el Cártel de Sinaloa (Gráfico: Infobae México)

El estado fronterizo de Baja California es un territorio clave para los grupos del crimen organizado involucrados en el tráfico de drogas a Estados Unidos (EEUU). Debido a ello, en el municipio de Tecate se ha registrado una disputa entre miembros del Cártel Arellano Félix (CAF) y el Cártel de Sinaloa.

Esta guerra tiene que ver con el control de las rutas usadas para el trasiego de sustancias ilícitas, así como por otras actividades criminales como cobro de piso. Aunque el Cártel de Sinaloa mantiene una mayor presencia en el Pueblo Mágico, se ha tenido que enfrentar a la irrupción del CAF.

En su intento por disputar el territorio, el CAF ha reclutado a operadores delictivos que formaban parte de las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El semanario Zeta Tijuana indica que lo anterior se ha visto ejemplificado con David López Jiménez, alias ‘Cabo 20′, y Jesús Martínez Delgadillo, alias ‘El Sonrics’.

Sin embargo, son otros los sujetos que han sido identificados como los cabecillas del CAF en Baja California. Uno de ellos es Pablo Edwin Huerta Nuño, alias ‘El Flakito’, quien encabeza una de las células delincuenciales que ha intentado expandirse a Tecate.

El Flakito ha sido relacionado con robos de droga cometidos en Baja California (Foto: X @TijuanaViolenta)

‘El Flakito’ comenzó a formar parte de la estructura de los Arellano Félix desde 2010 y actualmente cuenta con un grupo llamado “Fuerzas Especiales del Flakito”, también conocido por sus siglas F.E.F.

Huerto Nuño ha sufrido un par de atentados en Baja California. El último de ellos ocurrió el 20 de diciembre de 2023 en una farmacia de Tijuana. El ataque, de acuerdo con el medio referido, habría sido perpetrado por sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa.

El motivo por el que han intentado asesinar a ‘El Flakito’ tiene que ver con su supuesta responsabilidad en el robo de cargamentos de droga a otras agrupaciones delictivas.

Otro de los principales operadores del CAF es Héctor Manuel García, alias ‘El Kado’ y/o ‘El Ka2ador’, quien trabaja de manera conjunta con ‘El Flakito’. Su principal zona de operación se encuentra en la zona del Valle de Guadalupe en Ensenada.

Los nombres de ‘El Kado’ y ‘El Apache’ han sido mencionados en narcomantas firmadas por el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

‘El Kado’ es originario de Tijuana pero también opera en Tecate, donde ha sostenido enfrentamientos armados con células rivales. Su nombre ha sido encontrado en narcomantas desplegadas en su contra en el municipio.

Héctor Manuel ha sido detenido en dos ocasiones. La primera ocurrió en 2009 por conducir un vehículo con reporte de robo, y la segunda se registró en 2016 por el delito de contrabando y portar un arma de fuego.

James Bryant Corona, alias ‘El Apache’, es otro de los principales operadores del CAF en el estado fronterizo. Este sujeto es originario de Estados Unidos (EEUU) y mantiene nexos con ‘Cabo 20′. Sus zonas de operación son las delegaciones Otay y Centenario.

Su nombre, al igual que el de Héctor Manuel García, ha sido mencionado en narcomantas firmadas por el Cártel de Sinaloa. Se presume que también ha participado en el robo de drogas, actividad en la que policías municipales se han visto involucrados.