Estos son los cárteles que operan en la alcaldía más insegura de la CDMX ¡no, no es Iztapalapa!

Al menos ocho organizaciones criminales se disputan a sangre el control de la alcaldía más insegura de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
(Mapa: Infobae México)
(Mapa: Infobae México)

La amplia gama de negocios criminales en la Ciudad de México ha permitido la diversificación de grupos delictivos que se disputan el territorio y las plazas de las 16 alcaldías: robos, extorsiones, cobro de piso, narcomenudeo, secuestros, tala ilegal, entre otros, han convertido a la capital en el terreno de batalla entre al menos 15 cárteles de la delincuencia organizada.

Desde células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa o La Familia Michoacana, hasta grupos locales pero bien asentados y con años de “experiencia criminal” como La Unión Tepito, Los Rodolfos, Los Tanzanios o el Cártel de Tláhuac han sido perseguidos y asediados por las autoridades de la Ciudad de México, al menos así lo refieren las detenciones a integrantes de dichas organizaciones criminales.

Uno de esos cárteles toma su nombre de una de la alcaldía -al día de hoy- más insegura según sus habitantes: seis de cada 10 habitantes de Tláhuac manifestó sentirse inseguro en su demarcación, con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

Parte de esa inseguridad se debe a la presencia de grupos criminales como Los Maceros: un grupo criminal dirigido hasta febrero de 2021 (lo capturaron) por Agustín López Robles y que se dedica a la distribución de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y cobro de piso.

Mapa del narcotráfico en CDMX
(Foto: Sedena)
Mapa del narcotráfico en CDMX (Foto: Sedena)

La muerte que desató la guerra por Tláhuac

Los Rodolfos son otra de las organizaciones que contribuyó al incremento de la violencia en Tláhuac, sobre todo después de la caída de “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, lo que debilitó a su organización criminal y abrió las puertas para que otros grupos entraran a querer controlar la plaza: dedicados al despojo de inmuebles, extorsión y narcomenudeo, entre sus últimos líderes conocidos se ubican a Ariel “N”, alias la Mariposa y David “C”, el gnomo (detenido).

La Ronda 88 también entró en la disputa con el Cártel de Tláhuac para controlar los grandes almacenes de droga en la alcaldía y las casas de seguridad utilizadas para otro tipo de delitos como secuestros, asesinatos y resguardo de materiales robados. La historia de su liderazgo caminó de la mano con la impunidad, pues Fabián Solís Vega fue liberado después de dos años preso: era uno de los más buscados de la FGJ-CDMX por robo, extorsión, secuestro y delitos contra la salud, pero un juez de control ordenó su libertad.

Los Gastones y la Familia Michoacana: El pasado 10 de diciembre se desató una intensa balacera en un campo de futbol de Tláhuac entre integrantes de ambas organizaciones criminales que dejó como saldo dos personas sin vida, una de ellas Salvador Montealegre Medina, presunto líder de Los Gastones; mientras que Alfredo “N”, alias “El Padrino”, líder de la facción de La Familia Michoacana fue detenido en noviembre de 2023. La pelea entre ambos grupos se remonta al año 2022.

'El Ojos', líder del Cártel de Tláhuac (Infobae)
'El Ojos', líder del Cártel de Tláhuac (Infobae)

Los Molina es otro grupo criminal con presencia en Tláhuac, razón por la que la Fiscalía capitalina lanzó una recompensa de hasta 500 mil pesos para quien ayude a la captura de uno de sus líderes: Luis Enrique Mendoza Martínez.

Algunas detenciones y aseguramientos de droga en la alcaldía Tláhuac dan cuenta de la presencia del CJNG en la demarcación, sin embargo, se sabe que su llegada se produjo después de la muerte de “El Ojos” en julio de 2017.

El Cártel de Tláhuac: De los últimos líderes conocidos y detenidos por las autoridades capitalinas se encuentra “El Masmorro”, un joven de 24 años detenido en diciembre pasado y señalado por dirigir una de las células de la organización criminal; otro supuesto líder capturado sería Ricardo “N”, alias “El Licenciado”, a quien capturaron en Coyoacán acusado de los delitos de cobro de piso, extorsión y venta de droga, además de liderar la organización criminal creada en 2012 en la hoy demarcación más insegura de la CDMX.