“¿Hay pruebas sí o no?”: ‘Astillero’ enfrenta a Anabel Hernández por señalar vínculos entre AMLO y cártel

Julio Hernández cuestionó a la periodista mexicana y aseguró que su trabajo es literario, no periodístico, pues no presentó ninguna prueba

Compartir
Compartir articulo
Anabel Hernández asegura que tiene información para comprobar acusaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador
Credito:cuartoscuro
Anabel Hernández asegura que tiene información para comprobar acusaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador Credito:cuartoscuro

En medio de la reciente polémica sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006, el periodista Julio Hernández López ―mejor conocido como ‘Astillero’― entrevistó a Anabel Hernández, quien sostiene tener pruebas de las acusaciones en contra del líder del Ejecutivo. No obstante, la conversación terminó en una discusión, señalamientos de ignorancia y de falta de profesionalismo.

El ‘enfrentamiento’ entre ambos comunicadores se registró durante la noche del 2 de febrero, cuando el también columnista de La Jornada invitó a la periodista mexicana a su programa ‘Videocharla Astillada’.

La entrevista se desarrollaba con relativa normalidad, pero Hernández repentinamente perdió el control cuando fue cuestionada sobre las pruebas que dice tener en contra del mandatario federal.

“Estás extrapolando las cosas, estás tratando de fundamentar a base de documentación, lo que no tiene una prueba sólida. Periodísticamente hablando, era fundamental señalar que estos datos que tú estás presentando no son una verdad jurídica, no fueron aprobados por el propio gobierno que lo investigó, ¿estás hablando jurídicamente o periodísticamente?”, señaló ‘Astillero’.

Julio Astillero (Foto: Facebook@Julio Astillero)
Julio Astillero (Foto: Facebook@Julio Astillero)

Tras ello, la periodista experta en temas de seguridad y narcotráfico indicó que el término real es que la supuesta investigación contra López Obrador se cerró “por cuestiones políticas”.

―“Tú no estuviste ahí, tú no fuiste a la fiscalía (de EEUU), no puedes hablar de algo que ignoras”, acusó.

―”Pero no te conviertas en un ‘yo, yo’: yo vi, yo dije, yo supe. No basta el ver, porque no tienes las pruebas, al final de uno de tus propios escritos señalas: ¿realmente se puede probar esa entrega?”, continuó ‘Astillero’.

―”Yo sí lo puedo probar, porque hablé directamente con varios integrantes del Cártel”, aseguró.

'Astillero' señaló que el trabajo de Hernández es literario, no periodístico. Crédito: @eltemagv

“Es un trabajo literario, no periodístico”

Aunque ‘Astillero’ solicitó a Hernández presentar las pruebas en ese momento o nombres de los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa con los que habló, la comunicadora se negó y señaló que las hará públicas cuando considere correcto.

Tras ello, ‘Astillero’ señaló que su trabajo únicamente puede calificarse como literario, no periodístico.

“En lo concreto Anabel, en lo periodístico se tienen que dar pruebas, no interpretaciones o inferencias. Eso es un rollo tuyo”, agregó.

Anabel Hernández es una de las periodistas más reconocidas que cubre y revela las redes de narcotráfico en México.

Crédito: Cuartoscuro
Anabel Hernández es una de las periodistas más reconocidas que cubre y revela las redes de narcotráfico en México. Crédito: Cuartoscuro

De acuerdo con Hernández y el periodista estadounidense Tim Golden, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) obtuvo pruebas de que el Cártel de Sinaloa entregó 2 millones de dólares a colaboradores de López Obrador para su campaña presidencial de 2006.

Sin embargo, la comunicadora asegura que la investigación concluyó a raíz de las elección federal de 2012, misma en las que López Obrador participó como candidato por segunda ocasión.

Por su parte, el líder del Ejecutivo ha rechazado categóricamente las acusaciones en su contra, llamó ‘calumniadores’ a los autores de la investigación y solicitó un posicionamiento del gobierno de Estados Unidos.

AMLO ha rechazado categóricamente las acusaciones. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
AMLO ha rechazado categóricamente las acusaciones. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)