Esta es la casona en Tlaxcala donde se hospedó la emperatriz Carlota y hoy es propiedad de Carlos Rivera

Este edificio histórico que albergó a la emperatriz y su esposo, Maximiliano de Habsburgo, hoy puede ser rentado para eventos exclusivos y bodas

Compartir
Compartir articulo
Carlota y Maximiliano de Habsburgo se hospedaron en una casa que hoy pertenece a Carlos Rivera
Foto:
MNH/INAH
Carlota y Maximiliano de Habsburgo se hospedaron en una casa que hoy pertenece a Carlos Rivera Foto: MNH/INAH

Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez hace unos días celebraron el bautizo de su hijo, León, en Tlaxcala y aparte de todos los lujos por los que llamaron la atención, a muchos les impresionó la casona en donde se realizó la fiesta.

La propiedad se ubica frente al Parque Juárez de Huamantla, de donde es originario en cantante, y es un edificio que fue construído en el siglo XVIII. Ha sido hogar de varios personajes de la historia de México, como Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota.

Fue en 1864 que Maximiliano y Carlota llegaron a territorio mexicano para comenzar su imperio, el cual duró unos pocos años, hasta el 19 de junio de 1867, cuando fue fusilado.

La casona se modernizó para ser un hotel boutique y salón de eventos (Instagram/@casahuamantla)
La casona se modernizó para ser un hotel boutique y salón de eventos (Instagram/@casahuamantla)

Durante sus viajes por el país, poco antes de que el emperador muriera, en 1866 visitó Tlaxcala con Carlota. Conocieron Huamantla y habría hecho una corta parada en esta localidad.

El lugar donde durmieron fue la Casa Huamantla, según indica la página oficial del edificio. La pareja no se hospedo una vez en esta casona, sino tres; la primera fue en diciembre de ese año, pero no tuvo el mejor recibimiento ya que el pueblo en ese entonces apoyaba a Benito Juárez.

Cabe recordar que desde que los emperadores llegaron al país, Benito Juárez intentó acabar con su mandato ya que defendía la soberanía nacional y estaba en contra de que un extranjero intentara ser el gobernador de México, fue por esto mismo que ordenó su fusilación. Entre los intentos de Maximiliano por convertir al país en una monarquía, inclusive invitó al presidente a sumarse a su imperio.

Todo el piso de madera de la casa está cubierto de alfombra roja y café, haciendo juego con la tapicería de los muebles (Instagram/@casahuamantla)
Todo el piso de madera de la casa está cubierto de alfombra roja y café, haciendo juego con la tapicería de los muebles (Instagram/@casahuamantla)

Cuenta con varias habitaciones, salones y un gran jardín con una fuente en el centro, toda su decoración es dorada con roja, en cada una de las recámaras hay grandes alfombras que recubren el suelo.

En sus diferentes salones, que actualmente son acoplados para grandes comidas, degustaciones y presentaciones de productos, tienen grandes candelabros y espejos.

Los lujosos baños de las habitaciones tienen cuarcita en las paredes, suelo y puso, además de una pequeña tina. Los muebles de las recámaras son clásicos, todos de madera.

En algunas habitaciones hay chimeneas y todas cuentas con baños lujosos (Instagram/@casahuamantla)
En algunas habitaciones hay chimeneas y todas cuentas con baños lujosos (Instagram/@casahuamantla)

En su momento fue tan atractivo para los altos mandatario que también Porfirio Díaz la utilizó, pero además de dormir ahí, también instaló su cuartel para prepararse para la Intervención Francesa.

También fue el lugar donde nació y creció María Antonieta de Jesús Hipólita Bretón Fernández del Redal y Blázquez de Velasco, quien la primera primera dama del país ya que fue esposa de Guadalupe Victoria, el primer presidente de México.

Casa Huamantla en manos de Carlos Rivera

Esta casa pasó a ser propiedad de Carlos Rivera hace unos años atrás. Al tener la importancia histórica que tiene, él y Cynthia Rodríguez buscaron mantener en las mejores condiciones el edificio y permitir que el público lo rentara para eventos especiales y que fuera hotel boutique.

Importantes chefs han usado este lugar para realizar degustaciones (Instagram/@casahuamantla)
Importantes chefs han usado este lugar para realizar degustaciones (Instagram/@casahuamantla)

La inauguración de este lugar como Casa Huamantla fue en agosto de 2023 y en su momento estuvo abierto para eventos y también estaban a la venta productos de su tienda. Entre las cosas que se pueden encontrar en la tienda está mercancía oficial de Carlos Rivera, así como ropa artesanal y el tequila del que el cantante es copropietario, Santo Gusano.

La ubicación de Casa Huamantla es Parque Juárez 11, en la colonia Centro de Huamantla, a dos horas y media de la capital del país. Al lado se encuentra el Teatro Principal y la Parroquia de San Luis Obispo.