Cómo preparar y consumir el té de hojas de guanábana para la gastritis, diabetes, artritis y otras enfermedades

Las hojas de este fruto han sido consideradas por mucho tiempo como “milagrosas” debido a la gran cantidad de beneficios que aporta a la salud

Compartir
Compartir articulo
El té de guanábana también es conocido como té de graviola (Especial)

En la naturaleza existen grandes aliados para nuestra salud, aunque muchas veces podemos desconocer los beneficios de muchos alimentos o que existen otras partes de ellos que podemos aprovechar.

Así ocurre con el fruto de la guanábana, el cual es popular para preparar deliciosas aguas; sin embargo, más allá del fruto, las hojas del árbol de donde proviene también aportan múltiples nutrientes.

Es por esta razón que muchas personas han usado estas hojas para preparar infusiones que protegen al organismo de variadas enfermedades debido a sus muchos beneficios, aquí te decimos cuáles son algunos de ellos.

Árbol de guanábana (Especial)

¿Cuáles son las enfermedades que combate beber té de hojas de guanábana?

Los beneficios que aporta el consumo de este té son tantos que incluso suele ser llamada por muchos como “té milagroso”; sin embargo, sus beneficios no responden a cuestiones mágicas sino a la gran cantidad de compuestos, nutrientes y antioxidantes que contienen.

-Previene la diabetes

Es debido a que las hojas de guanábana también contienen fitoquímicos, tales como taninos y flavonoides que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

-Ayuda a combatir la gastritis

Las hojas de esta fruta brindan efecto protector gástrico debido a su gran cantidad de antioxidantes y otros compuestos que generan una capa protectora en la pared gástrica, razón por la cual combate la gastritis y aparición de úlceras.

Sus compuestos brindan efectos protectores a la pared gástrica (Freepik)

-Reduce la presión arterial

Las hojas contienen compuestos alcaloides, además de aceites esenciales, como el cariofileno, los cuales tienen propiedades hipotensivas que actúan bloqueando los canales iónicos de calcio, lo que permite que los vasos sanguíneos se relajen y se mantengan más abiertos, proporcionando un mejor control de la presión arterial en personas hipertensas.

-Previene y combate el cáncer

Sus antioxidantes y antiinflamatorios son tan potentes que pueden ayudar al cuerpo a combatir tumores cancerígenos además de ayudar a reducir los síntomas producidos por las quimioterapias.

Los compuestos de este té combatir tumores cancerígenos (Imagen ilustrativa Infobae)

-Disminuye los síntomas de artritis

Los compuestos de esta hoja también le brindan efectos antiinflamatorios razón por la cual es excelente para combatir enfermedades como la artritis, de la cual suelen reducir el dolor cuando se bebe el té.

-Fortalece el sistema inmune

En general, su consumo ayuda a prevenir muchas enfermedades, entre las que se encuentran aquellas de tipo respiratorio.

Promueve la producción de colágeno y elastina

Además de mejorar tu salud, su consumo también te ayudará a mantenerte joven ya que debido a su gran cantidad de antioxidantes y otros compuestos, también promueve la producción de colágeno.

Su consumo ayudará a reducir los signos de la edad (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo preparar el té de hojas de guanábana?

Existen dos maneras en que se puede preparar este té:

Forma uno

  • Hierve un litro de agua y cuando se encuentre punto de ebullición, agrega las hojas de guanábana
  • Mantenlo en el fuego durante 30 minutos más para permitir que los nutrientes de la hoja se concentren
  • Una vez que el agua se haya reducido a la mitad cuela el líquido
  • Espera a que el líquido se enfríe
  • Añade el jugo de limón y la miel
  • Revuelve hasta que los ingredientes se integren correctamente

*Este método permite almacenar el té en refrigeración; sin embargo, debe consumirse el mismo día pues si pasan más de 8 horas pierde sus propiedades.

Forma dos:

  • Agua caliente en una taza
  • Agregar 5 hojas secas y dejar reposar durante 10 minutos

¿Cuál es la forma correcta de secar las hojas de guanábana para preparar el té?

Si bien el té debe prepararse con hojas secas, estas no deben haber sido secadas a la luz del sol, debido a que esto mata sus componentes activos.

Para secarlas de forma correcta se recomienda lavar las hojas frescas, retirar el exceso de agua con una toalla absorbente limpia, colocar extendidas sobre toallas absorbentes en un lugar fresco donde no les de la luz directa del sol, dejarlas secar durante varios días (pueden ser hasta dos semanas).

Una vez secas guárdalas en un frasco o en una bolsa hermética, pueden durar hasta un año con el correcto almacenaje

Hojas secas de guanábana (Especial)

¿Cuál es la forma correcta de consumir el té de hojas de guanábana para combatir enfermedades?

El consumo del té de guanaba se recomienda de tres diferentes maneras dependiendo del padecimiento que desees combatir.

Una taza al día en ayunas:

Gastritis, hígado, síntomas respiratorios y diabetes.

Dos tazas:

Artritis y otros padecimientos inflamatorios con dolor

Una taza antes de dormir:

Ansiedad e insomnio.

Tres tazas:

Cáncer*

*Si ya padeces esta enfermedades se recomienda el consumo de hasta tres tazas al día, la primera en ayunas. Este té ayudará a tu organismo a combatir mejor la enfermedad y a aminorar los efectos secundarios de la quimioterapia. Cabe mencionar que no se recomienda beber más de esa cantidad (más de tres tazas) debido a que podría tener efectos contraproducentes y que por ningún motivo se debe usar como sustituto del tratamiento médico.

Las infusiones brindan muchas propiedades a la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuáles son las contraindicaciones del té de hojas de guanábana?

Esta bebida está contraindicada en el caso de mujeres embarazadas y niños. También se debe tener cuidado si toma medicamento para la hipertensión debido a que podría bajar la presión más de lo debido. Por su parte, no se recomienda beber más de dos tazas y por máximo 5 días a la semana con dos de descanso.

Una dosis más elevada como tres tazas solo se aconseja en el caso de personas con enfermedades graves como cáncer, para los demás padecimientos basta con una o dos por día.