Qué es la ‘muerte natural’, la causa del fallecimiento de Consuelo Loera, madre de ‘El Chapo’

Consuelo Loera Pérez falleció a los 94 años de edad en una clínica privada de Culiacán, Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Consuelo Loera, madre de 'El Chapo', murió a los 94 años en Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)
Consuelo Loera, madre de 'El Chapo', murió a los 94 años en Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)

A los 94 años y sin poder reunirse una última vez con el mayor de sus seis hijos que continúan con vida. Así falleció el pasado 10 de diciembre de 2023 la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Consuelo Loera Pérez. A dos días de los hechos, la información disponible refiere que la procreadora del exlíder del Cártel de Sinaloa perdió la vida a consecuencia de su avanzada edad y los problemas respiratorios que padecía; razón por la que, se dice, su causa de muerte fue declarada como ‘natural’.

El pasado domingo, alrededor de las 14:30 horas, medios locales de Sinaloa dieron a conocer que la madre del otrora narcotraficante había perdido la vida luego de permanecer internada varios días en la Clínica Hospital Culiacán, ubicada entre la calle Mariana Escobedo y Venustiano Carranza.

Los primeros reportes indican que Loera Pérez fue intervenida quirúrgicamente por alguna complicación médica que aún es desconocida y permanecía en el hospital desde entonces. Según confirmó a Milenio el abogado de ‘El Chapo’, que actualmente se encuentra cumpliendo una cadena perpetua en Estados Unidos, Consuelo se encontraba nebulizada.

Consuelo Pérez. (Foto: X)
Consuelo Pérez. (Foto: X)

Dicha información confirmaría que Loera Pérez padecía algún problema respiratorio, toda vez que las nebulizaciones son implementadas para llevar medicamento a las vías respiratorias y los pulmones. Algunas de las enfermedades que llegan a requerir el uso de un nebulizador son el asma, la bronquitis, EPOC, entre otras.

Cabe recordar que, en 2021, la madre de Guzmán Loera y la abuela de ‘Los Chapitos’ ―líderes de la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa en la actualidad― se contagió de Covid-19. Aunque pudo salir de la enfermedad, su salud comenzó a deteriorarse cada vez más derivado del virus y las secuelas.

¿Muerte natural?

Derivado de lo anterior, los reportes indican que Consuelo Loera Pérez falleció por ‘muerte natural’. Esto quiere decir que no hubo ningún factor externo que ocasionó su deceso, sino que fue una causa “común” ―en este caso, una enfermedad―.

Aunque no existe una definición médica homologada de manera internacional, en México y otros países se dice que alguien falleció de ‘causas naturales’ cuando su muerte no puede ser tipificada como homicidio, suicidio, accidente, error médico o incluso sobredosis de drogas.

El área en donde el debate es más extenso entorno a lo que se refiere una ‘muerte natural’ es la jurídica, toda vez que hay quienes señalan que se debe presentar detalles sobre la muerte de manera minuciosa, mientras que otros apoyan incluirla en una sola categoría.

Foto de archivo ilustrativa. (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli)
Foto de archivo ilustrativa. (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli)

Asimismo, cuando el deceso se da por causas que no son naturales, el médico deberá informar a las autoridades con el fin de determinar si es necesario o no la realización de una autopsia con fines judiciales.

No obstante, aunque en México se considere que alguien falleció por causas naturales el médico deberá registrar la causa específica. Por ejemplo, indicar que tuvo un infarto mientras corría un maratón o que fue consecuencia de la diabetes que padecía desde hace varios años.

¿Qué se sabe de Consuelo Loera Pérez?

Consuelo Loera Pérez nació en 1929, producto del matrimonio entre Ovidio Loera Cobret y Pomposa Pérez Uriarte.

Su esposo fue Emilio Guzmán Bustillos, un hombre de carácter fuerte que cayó en el alcoholismo y se dedicó gran parte de su vida a la plantación de marihuana y amapola. Con él tuvo un total de 10 hijos, aunque los primeros tres fallecieron cuando ‘El Chapo’ era muy pequeño.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, ‘El Chapo’ es el mayor de los siete hijos de Consuelo y Emilio que continúan con vida. Después de él sigue Armida, Bernarda, Miguel Ángel, Aurelio, Arturo y Emiliano.

La mujer será sepultada en el pueblo donde vivía y dio la vida a sus hijos: La Tuna, un pequeño pueblo de Badiraguato, Sinaloa.

María Consuelo Loera Pérez, mamá del Chapo Guzmán, falleció en Culiacán
Foto:
Cuartoscuro
María Consuelo Loera Pérez, mamá del Chapo Guzmán, falleció en Culiacán Foto: Cuartoscuro