¿Dónde será sepultada la mamá de ‘El Chapo’ Guzmán? Revelan el pueblo que albergará su tumba

María Consuelo Loera falleció a sus 94 años en una clínica privada

Compartir
Compartir articulo
María Consuelo Loera murió a los 94 años 
(Foto: Twitter)
María Consuelo Loera murió a los 94 años (Foto: Twitter)

La madre de Joaquín El Chapo Guzmán, María Consuelo Loera Pérez, falleció a la edad de 94 años cuando estaba en una clínica privada el domingo 10 de diciembre. Medios locales indicaron que la mujer había sido internada en el hospital desde 15 días antes.

Consuelo Loera sufrió estragos por la pandemia de Covid 19, por lo que su muerte habría derivado de dichas complicaciones de salud. Por su parte, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario expresó su “respeto” a la familia de Consuelo Loera y dijo que “cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares”.

Dónde será sepultada la mamá del “Chapo”

Consuelo Loera Pérez vivía en un domicilio conocido como la Casa Rosa, el cual está ubicado en el poblado de La Tuna en el cual la mujer vivió la mayor parte de su vida, también es el lugar donde nació Joaquín Guzmán Loera.

ARCHIVO - Consuelo Loera, madre del capo narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, sentada en un vehículo mientras espera para irse de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, México, el 1 de junio de 2019
(Foto: AP/Ginnette Riquelme, Archivo)
ARCHIVO - Consuelo Loera, madre del capo narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, sentada en un vehículo mientras espera para irse de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, México, el 1 de junio de 2019 (Foto: AP/Ginnette Riquelme, Archivo)

Dicho poblado es donde el cuerpo de la mujer será sepultado, según reportes de el diario El Universal. Cabe destacar que se trata de una zona importante pues no es solo donde será velada, sino que la comunidad de La Tuna cuenta la historia de las acciones de quien fue el líder del Cártel de Sinaloa.

La Casa Rosa, está ubicada en una zona de La Tuna y habría sido construida por El Chapo para su madre, se trata de una casa que se distingue por sus características macetas y plantas. El lugar fue visitado por el medio Univisión, y a través de sus imágenes se pudo ver que la construcción tiene habitaciones que no reflejan mucha opulencia.

Cabe destacar que la Casa Rosa fue asaltada según versiones no confirmadas, habría sido ordenado por Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias El Mochomito. El domicilio cuenta con una capilla a la que la madre de El Chapo asistía para pedirle por lo menos dos cosas relacionadas con su hijo.

La construcción se habría realizado en 1989 (Foto: captura de pantalla)
La construcción se habría realizado en 1989 (Foto: captura de pantalla)

La primera de ellas era para que Consuelo Loera le pidiera a Dios que su hijo corrigiera su camino y encontrara una ocupación diferente, mientras que la la segunda petición que tenía era “que los corazones del juez y el jurado sean conmovidos y demuestren que Dios es misericordioso”.

Lo anterior fue revelado en la trilogía In the Thrall of the Mountain King de la periodista Phoebe Eaton. Y es que El Chapo fue encontrado culpable de los 10 cargos en sus contra en el llamado juicio del siglo.

Por lo que Joaquín Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua y actualmente está encerrado en ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos de la que nadie ha logrado escapar.

Abogada de Emma Coronel y “El Chapo” reaccionó a la muerte de Consuelo Loera

Por su parte Mariel Colón abogada del excapo y de su esposa, Emma Coronel, compartió un breve audio con Infobae México en el que aseguró que los familiares de la mujer se sienten “muy tristes por la pérdida”. Pero también dijo que no por el momento no dará alguna otra declaración.

Mariel Colón envía el pésame a los familiares de la familia Guzmán Loera por la muerte de Consuelo Loera (@marielcolonmiroesq)
Mariel Colón envía el pésame a los familiares de la familia Guzmán Loera por la muerte de Consuelo Loera (@marielcolonmiroesq)

De igual manera, Colón compartió una imagen en redes sociales en la que se puede ver una rosa roja al lado de un listón negro que estaba en un marco del mismo color.

Consuelo Loera trató de ver a su hijo luego de que El Chapo fue encerrado en EEUU. Para esto envió cartas tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como a Donald Trump. Con lo anterior la mujer buscaba encontrarse con su hijo, un deseo que no pudo concretar a pesar de que a la mujer se le concedió la visa.