Pensión del Bienestar: ésta es la fecha en la que adultos mayores recibirán 12 mil pesos por adelantado

El presidente López Obrador confirmó que habrá un aumento del 20 por ciento a partir del 2024

Compartir
Compartir articulo
Adultos mayores inscritos en el programa recibirán un pago adelantado (Mayte Baena / Infobae)
Adultos mayores inscritos en el programa recibirán un pago adelantado (Mayte Baena / Infobae)

A pesar de que fue una de sus propuestas de campaña más importantes, fue este viernes 8 de diciembre cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que a partir de enero del 2024 los beneficiarios de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores recibirán el recurso con un 20 por ciento más, por lo que a partir de dicha fecha, el dinero que se cobrará será de seis mil pesos bimestrales que se podrán emplear para los gastos cotidianos.

“La buena noticia es que ya a partir de enero ya no van a ser 4 mil 800 bimestrales sino 6000 mil pesos”, dijo el mandatario federal desde el municipio de Ixtlahuaca, demarcación donde además de destacar que se trata de un derecho constitucional, se logró que las personas con discapacidad en el Estado de México reciban apoyo económico sin que haya un límite de edad.

Si bien la Secretaría del Bienestar, dependencia encabezada por Ariadna Montiel, no ha dado fechas exactas del pago de la Pensión del Bienestar ya con aumentos, se sabe que hay una fecha en la que aquellos que tengan ya su tarjeta emitida por el Banco del Bienestar recibirán un pago doble por adelantado por la siguiente razón.

Adultos Mayores ya pueden entregar la documentación adecuada 
Crédito: Cuartoscuro
Adultos Mayores ya pueden entregar la documentación adecuada Crédito: Cuartoscuro

Por este motivo habrá pago doble de la Pensión del Bienestar

El próximo 2 de junio del 2024, México atravesará por una de sus jornadas electorales más importantes, pues además de haber relevo presidencial, es decir, se elegirá a la persona que sustituya a Andrés Manuel López Obrador, habrá elección de nueve gobernadores, alcaldes y hasta integrantes del Poder Legislativo.

Con base a lo expuesto en el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), se debe aplicar una veda electoral del del 30 de mayo al 1 de junio del próximo año, periodo en el que no se podrá abordar nada que tenga que ver con los candidatos a cualquier cargo, el gobierno en curso, programas sociales y todo tópico que pueda interferir en la decisión de los ciudadanos presentes en el padrón electoral.

En ese sentido y tal cual pasó durante las elecciones de este año en entidades como Estado de México y Coahuila, la Secretaría del Bienestar adelantará el pago de la Pensión para Adultos Mayores y con ello, respetar los lineamientos electorales.

Por veda electoral, habrá pago adelantado de la Pensión del Bienestar 
Foto:
Cuartoscuro
Por veda electoral, habrá pago adelantado de la Pensión del Bienestar Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo se adelantará el pago de la Pensión del Bienestar?

La Pensión del Bienestar se paga de manera bimestral, quedando de la siguiente manera no solo para el 2024, sino de manera permanente:

  • Enero-Febrero
  • Marzo-Abril
  • Mayo-Junio
  • Julio-Agosto
  • Septiembre-Octubre
  • Noviembre-Diciembre

Para no afectar con las elecciones, los beneficiarios del programa recibirán durante el mes de marzo un pago doble, es decir que, tomando en cuenta el anuncio del presidente López Obrador sobre el aumento y el pago de seis mil pesos bimestrales, para el mes de marzo del 2024 los adultos mayores recibirán 12 mil pesos que corresponden al segundo y tercer bimestre del año.

Hasta ahora, no hay una fecha exacta de cuándo se podrá cobrar el recurso, por lo que una vez que la fecha esté próxima, la Secretaría del Bienestar difundirá el calendario oficial de pagos, con base al apellido paterno del beneficiario o beneficiaria.

Así ha aumentado la Pensión del Bienestar

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, este programa social ha aumentado su apoyo. De manera gradual, los adultos mayores recibieron incrementos que fueron del 20 al 25 por ciento a modo de conseguir doblar su valor para llegar a los seis mil pesos.

Durante el Gobierno de López Obrador, así ha aumentado el pago de este programa social 
Crédito: Gobierno de México
Durante el Gobierno de López Obrador, así ha aumentado el pago de este programa social Crédito: Gobierno de México

El objetivo del Gobierno de México no era solo aumentar el valor de este programa social, sino también que fuera de índole constitucional, es decir, que sin importar quién ocupe la presidencia, los adultos mayores de 65 años en adelante sigan recibiendo el recurso a modo de vivir una vejez digna.