Cómo saber si mi pareja es narcisista: estos son algunos rasgos para identificarlo

En algunas ocasiones es complicado saber si una persona tiene una personalidad especial o son narcisistas y siempre quieren hacerse ver como lo más importante

Compartir
Compartir articulo
Los narcisistas siempre se mostrarán como lo más importante y lo mejor en la vida de su pareja (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los narcisistas siempre se mostrarán como lo más importante y lo mejor en la vida de su pareja (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dentro de cualquier relación es sano que cada persona tenga confianza en sí misma y no permita que otras personas intenten lastimarlo, pero en algunas ocasiones cuando esto es excesivo, puede llegar a ser negativo para cualquiera que conviva con con ella; en el caso de que sea narcisista, incluso puede ser riesgoso.

Cada pareja pone límites en la forma en que llevarán su relación, ya sea cuando se trata de infidelidades, tiempos libres, formas de mostrar cariño, espacio y muchos otros elementos, por ello es difícil notar cuando hay una parte narcisista, pues nadie piensa en detener lo que parecer ser la personalidad de su compañero o compañera de vida.

El narcisismo es considerado un trastorno de personalidad, según el sitio Mayo Clinic, ya que la gente narcisista siempre buscará acaparar la atención de todos y su admiración, lo único que vale la pena para este individuo es su propio bien porque le es difícil pensar en que otra cosa pueda tener más importancia que él.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Quienes se han involucrado amorosamente con una persona narcisista no se dan cuenta de cómo son al principio porque la primera impresión que dan es que tiene mucha confianza en sí mismos y son capaces de relacionarse con otros gracias a las habilidades interpersonales que tienen.

Con el paso del tiempo estas características que al principio pudieron parecer algo positivo, pueden incomodar ya que por su “seguridad” no se dan cuenta de que lastiman a su pareja haciéndola menos o no pensando en ella.

Ángeles Favela en el podcast de Jessica Fernández, Más allá de la rosa, habla de su experiencia con su exesposo psicópata narcisista integrado, quien luego de unos años de romance comenzó a hacer evidente que le importaba únicamente su bien.

Es difícil notar si la persona que te acompaña es narcisista ya que es una relación que se va construyendo a medida del narcisista (Imagen ilustrativa Infobae)
Es difícil notar si la persona que te acompaña es narcisista ya que es una relación que se va construyendo a medida del narcisista (Imagen ilustrativa Infobae)

Favela, quien es psicóloga, compartió que en su caso, su esposo no se daba cuenta de que transgredía límites de otros, ya sea de ella, de sus amigos o compañeros. Esto estaba acompañado de que siempre se apropiaba de cosas intangibles de quienes lo rodeaban, como ideas o proyectos, esto con tal de ser protagonista de todo.

Aunado a esto, la necesidad de atención siempre iba de la mano de una gran envidia que tenía al darse cuenta de que no era el propietario de lo mejor.

Ángeles también notó algo extraño cuando su esposo en una ocasión no la felicitó en su cumpleaños y su comportamiento arruinó su día. Cuando ella al día siguiente le hizo notar que había cumplido años, él le respondió que ya lo sabía. Según explicó, este tipo de acciones las hacen los narcisistas porque disfrutar confundir a los demás con este tipo de comportamiento, en donde los hacen menos.

La manipulación en un narcisista es el rasgo más constante, evidente y preocupante por lo que puede llegar a hacer con esto (Imagen Ilustrativa Infobae)
La manipulación en un narcisista es el rasgo más constante, evidente y preocupante por lo que puede llegar a hacer con esto (Imagen Ilustrativa Infobae)

De esto surge otro rasgo, que es el que siempre reaccionan a la defensiva cuando alguien les reclama, los corrigen o les piden empatía. También reaccionan cuestionando la forma en que los demás ven la realidad y lo que significa la verdad.

La experta mencionó que otro rasgo que notó fue que su entonces esposo comenzó a arruinar planes en general, buscando a la fuerza su atención y haciéndola sentir culpable por ponerlo en su vida como lo más importante.

Asimismo, había mucha manipulación en su matrimonio, pues las personas narcisistas siempre culpan a otras personas de sus malas o hirientes decisiones; en otras palabras, su buena habilidad para hablar orillan a que la pareja acepte responsabilidades emocionales que no le corresponden.

Favela enfatizó que la manipulación puede llegar a crear una tipo de “nube” en la relación ya que el narcisista siempre cuestionan el comportamiento de su pareja, su forma de ver la realidad y los hacen pensar que no hacen las cosas de forma correcta. En el caso de que se den cuenta de que ellos están cometiendo un error y pueden perder a su pareja, son detallistas, comprensivos, cuidadosos y amorosos.