Xóchitl critica a Samuel García por la “ingobernabilidad” que tiene en NL

El excandidato de MC, tuvo que regresar al cargo de gobernador y dejar de lado sus aspiraciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Portada Xóchitl Gálvez contra Samuel García
Portada Xóchitl Gálvez contra Samuel García

Xóchitl Gálvez Ruiz, coordinadora nacional del Frente Amplio por México (FAM), ha vertido comentarios críticos hacia Samuel García Sepúlveda, el exprecandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia, quien enfrentó complicaciones por la falta de definición en la elección de su sustituto como gobernador de Nuevo León.

El escenario político se tornó álgido debido a la solicitud de licencia presentada por García Sepúlveda para iniciar sus actividades de precampaña, dejando un vacío en la gubernatura que debía ser cubierto por una figura afín a (MC), partido que obtuvo la victoria en las elecciones estatales del 2021.

Sin embargo, el Congreso de Nuevo León optó por seleccionar a individuos que, según el gobernador, estaban respaldados por el ‘PRIAN’, refiriéndose a la unión entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local.

Xóchitl Gálvez lamentó la falta de capacidad de Samuel García para conciliar con la oposición y lograr un consenso en la designación del gobernador interino. Haciendo hincapié en que, si bien García fue elegido por los ciudadanos de Nuevo León, también se evidencia un deseo de la población por ver acuerdos entre las distintas fuerzas políticas en el estado.

Lo compara con “El Bronco”

Samuel García fue comparado con "El Bronco", por Xóchitl Gálvez (x/@samuel_garcias)
Samuel García fue comparado con "El Bronco", por Xóchitl Gálvez (x/@samuel_garcias)

La situación actual ha suscitado comparaciones con episodios pasados, incluyendo el caso del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco’. Gálvez señaló que incluso Rodríguez logró dejar a su sucesor, enfatizando así la necesidad de alcanzar consensos y evitar conflictos que puedan impactar negativamente en la percepción de inversores y en el bienestar de Nuevo León.

La precandidata del FAM, atribuyó la crisis política en el estado a la presunta “inmadurez política” de Samuel García, sugiriendo que la juventud puede tener costos en la toma de decisiones de esta magnitud.

Asimismo, contrastó la personalidad del precandidato de MC con la de Manolo Jiménez, quien recientemente asumió como gobernador de Coahuila y es considerado joven pero maduro en su actuar político.

Retomaría la gubernatura

"No se va a la campaña, ahorita se queda de gobernador", declaró Javier Navarro ante la situación de Samuel García. (@FranciscoBurgoa)
"No se va a la campaña, ahorita se queda de gobernador", declaró Javier Navarro ante la situación de Samuel García. (@FranciscoBurgoa)

Fue el Secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, que confirmó que Samuel García no haría campaña presidencial por el momento, “no se va a la campaña” señaló el funcionario.

“Le voy a hacer entrega en donde el gobernador constitucional reasume el cargo a partir de hoy”, declaró Javier Navarro y ante el cuestionammiento de reporteros si eso significaba que García Sepúlveda se retiraba rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, señaló: “No se va a la campaña, ahorita se queda de gobernador”.