No va a la presidencial; Samuel García intenta reasumir la gobernatura de Nuevo León tras asunción de Enrique Orozco

El mensaje se comunicó durante la toma de declaración de Luis Orozco para asumir la gubernatura, momento después, desalojaron a los medios de comunicación de manera forzosa

Compartir
Compartir articulo
El precandidato a la presidencia arremetió en contra de los diputados del Congreso del Estado (x/@samuel_garcias)
El precandidato a la presidencia arremetió en contra de los diputados del Congreso del Estado (x/@samuel_garcias)

Posterior al cierre del Palacio de Gobierno de Nuevo León tras una declaración sorpresiva de Samuel García, supuesto actual gobernador del estado, los medios abandonaron el recinto de manera obligada, el gabinete del mandatario permaneció en su interior unos momentos, generando especulaciones sobre posibles cambios en la administración.

Minutos más tarde, el Secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, confirmó que Samuel García “no se va a la campaña” presidencial, desmintiendo así los rumores.

“Le voy a hacer entrega en donde el gobernador constitucional reasume el cargo a partir de hoy”, declaró el Secretario Javier Navarro. Ante la pregunta sobre si esto significaba la retirada de García de la contienda presidencial, respondió con firmeza: “No se va a la campaña, ahorita se queda de gobernador”.
"No se va a la campaña, ahorita se queda de gobernador", declaró Javier Navarro ante la situación de Samuel García. (@FranciscoBurgoa)
"No se va a la campaña, ahorita se queda de gobernador", declaró Javier Navarro ante la situación de Samuel García. (@FranciscoBurgoa)

A pesar de esta afirmación, el Secretario de Gobierno, Javier Navarro eludió las preguntas de los medios respecto a la documentación oficial que portaba. Simultáneamente, Enrique Orozco, quien había asumido interinamente la gubernatura, abandonó el Palacio de Gobierno debido al inesperado movimiento de Samuel García.

¿Uno o dos gobernadores?

Tras la salida del Palacio de Gobierno por parte de Enrique Orozco durante su ratificación como gobernador interino de Nuevo León, Samuel García recurrió a su cuenta oficial de X para hacer una declaración sobre el estado de el gobernador oficial de Nuevo León.

En la publicación, Samuel García afirmó la rectificación de su posición como gobernador, respaldándose en un marco legal. Según el documento compartido:

“El día de hoy, el suscrito reasume sus funciones como Gobernador constitucional, debido a las violaciones a su presente en su intento por participar en la contienda presidencial 2023-2024 para el cargo de presidente de la República”.
La validez de este anuncio aún no ha obtenido una aprobación pública definitiva. (@azucenau)
La validez de este anuncio aún no ha obtenido una aprobación pública definitiva. (@azucenau)

Sin embargo, la validez de este anuncio aún no ha obtenido una aprobación pública definitiva. Esto debido a que, aunque pueda ser un documento que se ampare en un marco legal, la evaluación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será la decisión final sobre si Samuel García aún puede volver a su cargo como Gobernador del estado de Nuevo León.

Lo anterior, al momento de la redacción, solo ha presentado interrogantes sobre la validez y reconocimiento de la reasunción de Samuel García como Gobernador de Nuevo León debido a que no se ha dado una declaración oficial.

Debido a ello, se espera que la resolución final de esta decisión por parte de Samuel G quede en la Suprema Corte de Justicia, la cual se encargará de dar una resolución sobre el estatus legal.

Sin declaración oficial

Posteriormente, y tras el abandono de los medios y el cambio de escenario con Orozco, Samuel García salió del Palacio de Gobierno casi una hora después, optando por eludir cualquier cuestionamiento oficial.

Abordó una camioneta blanca sin emitir declaraciones, generando aún más incertidumbre sobre los acontecimientos, la postura, o quien es el actual gobernador de Nuevo León.

Samuel García no dio ninguna declaración al abandonar el Palacio de Gobierno. (@FranciscoBurgoa)
Samuel García no dio ninguna declaración al abandonar el Palacio de Gobierno. (@FranciscoBurgoa)

Momentos antes de la polémica

Durante las primeras palabras como Gobernador Interino de Luis Enrique Orozco en Palacio de Gobierno de Nuevo León, se informa, que Samuel García a tomado la decisión de retomar la gobernatura electa del estado de Nuevo León.

Tras esta declaración, Enrique Orozco tomó la decisión de abandonar el Palacio de Gobierno, al tiempo que se “amuralló” la entrada con protección de seguridad publica, debido a que se pedía desalojar a los medios de comunicación de manera obligatoria. Cuando esto ocurrió, las puertas principales fueron cerradas en su totalidad.

Las puertas principales fueron cerradas en su totalidad. (Captura de Pantalla)
Las puertas principales fueron cerradas en su totalidad. (Captura de Pantalla)

No obstante, la presencia de Samuel García al interior del recinto causa polémica, debido a que no dio ninguna declaración que esclarezca la postura oficial, al tiempo que generó una duda tangible sobre quien resulta ser el gobernador de Nuevo León oficial, debido a las diversas decisiones que se han tomado entre los personajes políticos durante la declaración del gobernador interino, Enrique Orozco.