¿Mariana Rodríguez podría sustituir a Samuel García como candidata a la presidencia de México?

Esto tiene que cumplir la Primera Dama de Nuevo León para contender en 2024

Compartir
Compartir articulo
¿Mariana Rodríguez cumple con los requisitos para ser presidente?  (Instagram @marianardzcantu)
¿Mariana Rodríguez cumple con los requisitos para ser presidente? (Instagram @marianardzcantu)

Durante las primeras horas de la madrugada del 2 de diciembre del 2023 se hizo oficial que Samuel García no va a contender en las próximas elecciones para presidente de México del 2024. Internautas ya comenzaron a barajear varias posibilidades y posibles sustitutos para representar a Movimiento Ciudadano (MC) en las urnas el próximo año.

Por supuesto, uno de los primeros nombres que fueron manifestados en internet fue Mariana Rodríguez, la incondicional esposa del regiomontano quien, junto a él, ha ganado popularidad entre los usuarios de redes sociales. En más de una ocasión, Mariana se ha vuelto viral y ha generado más de una controversia.

Así pues, Samuel García reanudará sus funciones como gobernador de Nuevo León. Escribió: “Siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.

Del mismo modo, manifestó en sus redes sociales: “Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.

Mariana Rodríguez para la presidencia, ¿cumple los requisitos?

Por supuesto, uno de los primeros nombres que fueron manifestados en internet fue Mariana Rodríguez, la incondicional esposa del regiomontano

(Archivo)
Por supuesto, uno de los primeros nombres que fueron manifestados en internet fue Mariana Rodríguez, la incondicional esposa del regiomontano (Archivo)

Usuarios de internet e incluso medios de comunicación han planteado la posibilidad de que la esposa de Samuel García se quede en el hasta ahora puesto vacío en Movimiento Ciudadano como futuro candidato para ser presidente de México desde 2024.

Para dar una respuesta es necesario consultar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde en su artículo 82 expone los requisitos necesarios para ser presidente del país. En primer lugar, se debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y ser hijo o hija de padres con la nacionalidad, además de haber vivido en México desde hace al menos 20 años. Mariana cumple con este requisito.

Por otro lado cumple otros requerimientos, por ejemplo, haber residido en México todo el año anterior al proceso de elecciones, no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministra de culto, no estar en servicio activo del Ejército, ni ser gobernadora de ningún estado.

Sin embargo, hay un requisito que la joven no cumple y que le imposibilitaría cualquier ambición de tomar la batuta de Movimiento Ciudadano: su edad. Para ser presidente de México se requiere tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. Mariana Rodríguez, actualmente, tiene 28 años, pues nació el 10 de agosto de 1995.

La reacción de Mariana Rodríguez ante el retiro de Samuel García como candidato

infobae

Tras la controversia que envolvió al gobernado de Nuevo León, Mariana se tomó el tiempo de contestar varios mensajes en redes sociales y después los publicó en su cuenta de Instagram.

“Seguimos y seguiremos. Esto no nos detiene. Vamos a seguir construyendo”, “La vida está llena de injusticias, pero nadie nos va a detener para seguir construyendo un mejor Nuevo León y un mejor México”, “Nuestras ganas eran enormes, el PRIAN tembló estos 9 días de precampaña en donde los mandamos a un claro tercer lugar con una candidata que me duele decirlo pero no es más que alguien que va a seguir órdenes de Alito y Marko Cortés”, escribió.

También declaró: “Nuestro amor por Nuevo León y compromiso va más allá de una candidatura y no había manera de que pusiéramos el estado en manos de lo que tanto nos ha costado sacar y combatir. Quisieron negociar los del PRIAN con el estado para asignar a Javier Navarro con dinero, con posiciones dela Fiscalía, etcétera”.