Localizaron a más de 80 migrantes dentro de la caja de un tractocamión en Chiapas

El vehículo fue hallado en la carretera Tapachula-Huehuetán; el conductor y su acompañante huyeron del lugar

Compartir
Compartir articulo
Los migrantes eran originarios de 9 naciones distintas.
(@INAMI_mx)
Los migrantes eran originarios de 9 naciones distintas. (@INAMI_mx)

El miércoles 29 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con organismos federales y estatales de seguridad lgoraron rescatar a 87 personas migrantes, originarias de 9 países, quienes viajaban en la caja de un tractocamión localizado en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, Chiapas.

De acuerdo a la dependencia, de ellas, 46 son personas mayores de edad que viajaban solas, así como 41 mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares.

Las autoridades se percataron del traslado ilegal de las personas, cuando llevaron a cabo la revisión de la unidad, en un punto de verificación en dicha carretera. Los migrantes extranjeros fueron localizados quienes no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano. Todos portaban un brazalete plástico de colores para ser identificados.

De los 46 migrantes adultos: 14 son originarios de Cuba; 11 de Honduras; ocho de República Dominicana; seis de Ecuador; cuatro de El Salvador y tres de Bangladesh.

Las personas migrantes eran originarias de República Dominicana, Ecuador, Cuba, Bangladesh, Honduras, El Salvador, Uruguay, China y Guatemala.
(@INAMI_mx)
Las personas migrantes eran originarias de República Dominicana, Ecuador, Cuba, Bangladesh, Honduras, El Salvador, Uruguay, China y Guatemala. (@INAMI_mx)

Respecto a las 41 personas extranjeras que integran los 14 núcleos familiares, la mayoría de ellas son de nacionalidad ecuatoriana, seguida de la hondureña, salvadoreña, cubana, uruguaya, guatemalteca y china.

Tras resguardarlas, las personas adultas fueron presentadas en las instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo y legal correspondiente. Mientras que los núcleos familiares fueron acompañados a un alberge de la entidad, donde quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Cabe señalar que no fue posible dar con el paradero del chófer y su acompañante pues según explicó el INM huyeron del lugar.

El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el flujo migratorio calificado por el gobierno como un suceso “sin precedentes” de México y Centroamérica, tal y como lo ha advertido antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De igual manera a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60 por ciento de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2023.

Imagen de archivo de rayos X de un grupo de migrantes que viajaban "en condiciones infrahumanas" en un tractocamión. EFE/STR
Imagen de archivo de rayos X de un grupo de migrantes que viajaban "en condiciones infrahumanas" en un tractocamión. EFE/STR

Viajar en condiciones inhumanas dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar de manera ilegal México, rumbo a Estados Unidos, se tratan de viajes clandestinos por los que pagan miles de dólares a los traficantes.