Éste es el grado de estudios de Tatiana Clouthier, la exsecretaria de AMLO que se suma al equipo de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum presentó a su equipo de precampaña rumbo a las elecciones del próximo año

Compartir
Compartir articulo
Tatiana Clouthier volvió a la política tras renunciar a la Secretaría de Economía (Cuartoscuro)
Tatiana Clouthier volvió a la política tras renunciar a la Secretaría de Economía (Cuartoscuro)

La precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó al equipo que la acompañará en su camino rumbo al proceso electoral del próximo año y entre los nombres destacó el de Tatiana Clouthier Carrillo, extitular de la Secretaría de Economía (SE) en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El 6 de octubre de 2022 la política sinaloense dio a conocer su renuncia a la administración federal, la cual fue sorpresiva puesto que se había consolidado como una de las mujeres más cercanas al mandatario, luego de desarrollarse como su coordinadora de campaña en los comicios de 2018 y ser una de las integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) más sobresalientes en la Cámara de Diputados.

Tras casi un año alejada de la política, la morenista se reunió con Sheinbaum Pardo días después de que ésta última fue nombrada como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y adelantaron que se encontraban felices por reencontrarse, así como de trabajar juntas.

En el nuevo equipo de trabajo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clouthier Carrillo se desempeñará como coordinadora de voceros.

¿Cuál es su trayectoria académica?

La exsecretaria de Economía volverá a las campañas políticas con Morena (Twitter/wichanoticias)
La exsecretaria de Economía volverá a las campañas políticas con Morena (Twitter/wichanoticias)

Tatiana Clouthier es licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de que cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De acuerdo a su perfil en el Sistema de Información Legislativa (SIL), se ha desempeñado como docente en diversas instituciones, destacando que en 2018 fue nombrada como directora de la preparatoria de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Aunado a lo anterior, también ha destacado su trabajo como traductora en programas en administración avanzada, así como socia de la compañía de traducciones Expressa.

Su carrera política también ha estado ligado al aspecto humano y académico en Nuevo León, pues ha sido directora de Asentamientos Humanos de San Pedro Garza García; además de asistente en la Secretaría de Servicios Primarios en el mismo municipio; también como directora de Turismo, Educación y Deportes; incluso como coordinadora de Educación Media Superior y Servicio Social en la Secretaría de Educación local.

Del legado de su padre en Nuevo León a ser parte de Morena

Tatiana Clouthier se despidió de la Secretaría de Economía en la conferencia mañanera (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO)
Tatiana Clouthier se despidió de la Secretaría de Economía en la conferencia mañanera (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO)

Al igual que su padre, el excandidato a la presidencia Manuel Clouthier Maquío, inició su carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, en donde fue consejera estatal, coordinadora en elecciones locales y federales. También fue diputada federal en 2003.

Renunció a dicho instituto político en 2005 al asegurar que iban en contra de los valores que los formaron.

Cuatro años más tarde fue candidata a la alcaldía de San Pedro por Nueva Alianza: sin embargo, quedó en tercer lugar.

Por años se mantuvo alejada del reflector público, pero retomó popularidad en 2017 cuando fue designada por AMLO como su coordinadora de campaña. En aquellos momentos incluso se volvió viral debido a su constante actividad en la red social Twitter, ahora conocida como X, donde la nombraron como “tía Tatis” algunos jóvenes con los que interactuaba.

Tras el triunfo del político tabasqueño, la morenista ocupó una curul en el recinto legislativo de San Lázaro durante dos años, donde incluso criticó algunas medidas de la 4T; no obstante en diciembre de 2020 fue nombrada como nueva secretaria de Economía. Dos años más tarde, como ya se relató, renunció a su encomienda.