El síndico del municipio oaxaqueño San Martín Itunyoso, Andrés Guzmán Rodríguez, así como su esposa y una de sus hijas fueron emboscados, asesinados y posteriormente calcinados la noche del martes 17 de octubre.
De acuerdo con la información, los hechos sucedieron cuando la familia iba a bordo de una camioneta y circulaba por la carretera de dicho municipio de Oaxaca, luego un par de sujetos armados les dieron alcance y les dispararon en diversas ocasiones para posteriormente incendiar el vehículo con los cuerpos dentro.
Según trascendió, los sicarios habrían disparado primero a larga distancia y, posteriormente, remataron a las víctimas con disparos a quemarropa; después rociaron gasolina y predijeron fuego.
Tras los hechos, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) arribaron al punto para iniciar con las investigaciones pertinentes que permitan dar con los criminales.
Por los hechos, la comunidad de Itunyoso hizo una serie de protestas para exigir el esclarecimiento del síndico de 35 años de edad, su esposa y su hija; al tiempo que urgieron a que haya más presencia de autoridades ante la violencia que se vive en la región de la Mixteca.
Hasta donde se tiene conocimiento, Andrés Guzmán Rodríguez se había trasladado a la capital de Oaxaca para reunirse con autoridades estatales y con el presidente municipal para abordar temas sobre la distribución de recursos. Fue a su regreso cuando la familia fue emboscada.
Apenas el pasado 11 de septiembre el funcionario había enviado un documento a la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca para acusar al presidente municipal, Santiago Miguel López, de sospechas en la distribución en los recursos, por lo que había solitario una inspección.
Por estos hechos, los ciudadanos que protestaban llevaban mantas en donde se podía leer: “Exigimos justicia, presidente municipal asesino” y “Exigencia rotunda de justicia para el síndico municipal y su familia al gobierno estatal federal. Fuera priistas asesinos”, se lee.
Más hechos violentos
Momentos antes del asesinato del síndico, un profesor identificado con las iniciales R. L. también fue ultimado. Este hombre laboraba en una escuela en San Martín Itunyoso y estaba afiliado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Este miércoles 18 de octubre también se registró el asesinato de un agente de Nizza Pipi, identificado como Luis “A”, quien fue asesinado a balazos cuando se encontraba conduciendo a la altura del kilómetro 10 en el municipio de Santa María Mixtequilla.
El policía de 49 años de edad falleció habría sido atacado con el tanque elevado de la bomba de la agencia municipal.