Condecoración de AMLO a Cienfuegos es un insulto a la justicia de los EEUU, aseguró Mike Vigil, ex agente de la DEA

En entrevista con Infobae México, el ex oficial antidrogas dijo que esto es otro ejemplo que de que el Gobierno de México no está haciendo algo al respecto contra el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

La condecoración del presidente Andrés Manuel López Obrador al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, es un insulto para la justicia de Estados Unidos y de México, aseguró Mike Vigil, ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Para mí eso es un insulto, no sólo para la justicia de los Estados Unidos, también para la justicia de México. Esto demuestra que personas de alto nivel pueden operar con total impunidad sin respetar el imperio de la ley; y de todas maneras va estar en un puesto prestigioso que lo van a condecorar, aunque esté vinculado con el narcotráfico”, apuntó el ex agente de la DEA en entrevista con Infobae México.

En el marco de las ceremonias de los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, el presidente López Obrador condecoró este 11 de octubre al ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, en la Fortaleza de San Carlos, municipio de Perote, Veracruz.

AMLO entregó una medalla a Salvador Cienfuegos en Perote, Veracruz. Foto: REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY NO RESALES. NO ARCHIVES
AMLO entregó una medalla a Salvador Cienfuegos en Perote, Veracruz. Foto: REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY NO RESALES. NO ARCHIVES

Salvador Cienfuegos recibió de manos del presidente López Obrador una presea por el “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, donde se desempeñó como director de 1997 al año 2000. Además, por ser titular de la Sedena de 2012 al 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El general Cienfuegos fue detenido a petición de la DEA en octubre del 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles mientras viajaba con su familia. La agencia antidrogas acusaba al ex titular de la Sedena de “conspirar para elaborar, importar y distribuir narcóticos” en EEUU, así como de lavador dinero.

Tras su detención, el gobierno del presidente López Obrador comenzó a gestionar su liberación y su traslado a México con la promesa de que la Fiscalía General de la República (FGR) realizaría una investigación minuciosa; sin embargo, el organismo autónomo determinó que no existían elementos para ir contra el ex secretario pese a que la DEA otorgó evidencia contra el general, por lo que quedó libre.

El extitular de la Sedena reapareció públicamente el 23 de agosto de este año también la Fortaleza de San Carlos, en el marco de los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

El exsecretario Salvador Cienfuegos camina durante una ceremonia en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo condecorará como parte del bicentenario del Heroico Colegio Militar en Perote. Foto: REUTERS
El exsecretario Salvador Cienfuegos camina durante una ceremonia en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo condecorará como parte del bicentenario del Heroico Colegio Militar en Perote. Foto: REUTERS

Ante esto, Mike Vigil resaltó que la condecoración de Cienfuegos es otro ejemplo de que el gobierno del presidente López Obrador no “va a hacer algo contra el narcotráfico y la violencia que impacta con una fuerza de un huracán en México”.

“El gobierno de López Obrador no le importa la imagen de México en justicia, en combatir el narcotráfico, y él está también operando así con una arrogancia que para mí esa una cosa muy espantosa”, señaló.

Apuntó que el gobierno de AMLO “ha demostrado que están protegiendo a personas como Salvador Cienfuegos. Aquí en Estados Unidos no se va a hacer una acusación si no tienen evidencias contundentes especialmente sobre una ex ministro de la Defensa”. Aseguró que Salvador Cienfuegos tenía vínculos con una célula del Cártel de los Beltrán Leyva conocida como H2.

Detalló que con la política de “abrazos y no balazos” todos los cárteles de la droga se han beneficiado. “En realidad no se ha hecho mucho contra el Cártel de Sinaloa, no se ha hecho mucho sobre el Cártel de Jalisco y otros cárteles, entonces esta política de ‘abrazos y no balazos’ es una estrategia a que ha fracasado desde un principio, y no quiere cambiar (la estrategia)”, refirió.