AMLO reconoce roces entre Jaime Bonilla y Marina del Pilar y les recuerda la “palabra bendita”

El presidente afirmó que las diferencias entre ambos afines a la 4T han derivado en una serie de acusaciones

Compartir
Compartir articulo
AMLO reconoció que ambos militantes de la 4T han sostenido diferencias. (Cuartoscuro)
AMLO reconoció que ambos militantes de la 4T han sostenido diferencias. (Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que existen roces entre Jaime Bonilla y Marina del Pilar, ex gobernador y gobernadora de Baja California respectivamente; ambos miembros de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Como tienen diferencias, esto ha llevado a que se presenten acusaciones en un sentido y otro”, comentó desde su tradicional mañanera.

“Podemos tener diferencias, no caernos bien, pelearnos, pero siempre hay que pensar en el interés general”.

Al subrayar las “diferencias” que existen en la actualidad entre la gobernadora y Jaime Bonilla, el mandatario mexicano llamó a la unión e incluso adelantó que se trasladará a la entidad en busca de la reconciliación.

El mandatario respaldó a la gobernadora. (Foto: Cuartoscuro)
El mandatario respaldó a la gobernadora. (Foto: Cuartoscuro)

“Yo, con todo respeto hago un llamado y yo creo que la gente de Baja California va a estar conmigo. A la unidad, por encima de los intereses personales o de grupo”, dijo al encabezar su tradicional conferencia matutina.

A pesar de los conflictos, el político tabasqueño aseguró que lo importante es pensar en el interés general y en el pueblo.

“Para los políticos que estamos en este proceso de transformación, hay una palabra clave, bendita, salvadora, esa palabra es pueblo…”

Reiteró su apoyo a la gobernadora y dio a conocer que realizará una gira a esa entidad con el fin de buscar la unidad.

“Yo voy a ir ahora a Baja California. Tengo pensado hacer un recorrido con la gobernadora, con Marina, para apoyarla, respaldarla, y ayudarla”.

Hay que recordar que desde el año pasado se han desatado una serie de polémicas entre ambas personalidades, y en ocasiones, se han dado acusaciones directas.

El presidente llamó a los bajacalifornianos a procurar la unidad de la 4T

Por ejemplo, Jaime Bonilla señaló a Marina del Pilar Ávila como presunta responsable de la narco violencia que hay en Baja California. En agosto de 2022, se reportaron una serie de fuertes eventos que incluyeron la quema de 20 automóviles.

Por tal motivo, Bonilla destacó que se trató de un acto de violencia que realizaron grupos criminales como reclamo por supuestamente “incumplir acuerdos” y subrayó que eso “no pasaba” anteriormente.

Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo entre los cárteles, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le hizo un reclamo a la gobernadora con una manta inmensa con señalamientos particulares, donde le dice que violó el acuerdo, nunca pasó en mi gobierno y en mi gobierno nunca pasó un incidente donde quemaron más de 20 unidades”

En ese sentido, también calificó a la mandataria como una mujer sin experiencia y que se dirige bajo un esquema panista de seguridad, debido a que su esposo, Carlos Torres, es ex diputado federal de ese partido.

Para calmar la ola de violencia en el estado, al menos 300 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército arribaron al lugar y fueron desplegados para mantener la calma y seguridad.

Del Pilar Ávila confirmó que los uniformados arribaron al lugar para “garantizar la paz en Baja California” y lanzó un agradecimiento especial al presidente Andrés Manuel López Obrador.