EEUU solicitó a México extradición de Tony Montana, hermano del Mencho, líder del CJNG

Antonio Oseguera Cervantes fue detenido por las Fuerzas Armadas en diciembre del 2022 y es acusado de tráfico internacional de drogas y posesión de armas

Compartir
Compartir articulo
Antonio Oseguera, "Tony Montana", hermano del "Mencho", fue detenido en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, por la Sedena y la FGR. (Cuartoscuro/DEA)
Antonio Oseguera, "Tony Montana", hermano del "Mencho", fue detenido en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, por la Sedena y la FGR. (Cuartoscuro/DEA)

El gobierno de Estados Unidos solicitó a México la extradición del narcotraficante Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, hermano del Nemesio, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la finalidad de que sea juzgado por los delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas de fuego en la Corte del Distrito de Columbia.

El Departamento de Estado de la Unión Americana envió una nota diplomática a México donde hizo la petición formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la entrega del narcotraficante de 64 años.

Ante la petición de extradición, Tony Montana interpuso una demanda contra la acción del Departamento de Estados de la Unión Americana, misma que fue notificada al Primer Secretario de Asuntos de Seguridad y Protección de la Embajada de EEUU en México, Timothy William Dumas.

Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, fue detenido por las fuerzas armadas en diciembre del 2022.
Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, fue detenido por las fuerzas armadas en diciembre del 2022.

De acuerdo con El Universal, el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México se declaró incompetente para tomar acción en el asunto y ordenó devolver el juicio de amparo al juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México para sus efectos legales.

El 24 de enero de este año, un gran jurado federal del Distrito de Columbia emitió una acusación contra Antonio Oseguera Cervantes por conspiración de tráfico internacional de cocaína y metanfetamina.

Las autoridades norteamericanas señalan a Oseguera Cervantes de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, así como 500 gramos de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022. Además, a Tony Montana se le busca por posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico desde enero de 2000 hasta el momento de su captura.

EEUU lanzó acusaciones en contra de "Tony Montana" en enero pasado 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@DEALOSANGELES)
EEUU lanzó acusaciones en contra de "Tony Montana" en enero pasado (Foto: captura de pantalla/Twitter/@DEALOSANGELES)

“Si es declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión”, detalló el Departamento de Justicia de EEUU y agregó que “el CJNG es uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México, es responsable de traficar cantidades significativas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos con fines de lucro y emplear la violencia para promover sus objetivos”.

El fiscal general adjunto Kenneth A. Polite de la División Criminal del Departamento de Justicia y la Administradora de la DEA, Anne Milgram, fueron los encargados de hacer el anuncio. En tanto, la oficina de campo de la DEA en Los Ángeles está investigando el caso.

En México, Tony Montana fue vinculado a proceso el pasado 28 de diciembre de 2022 y se le dictó prisión preventiva como medida cautelar en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El hermano del Mencho fue detenido la madrugada del 20 de diciembre en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, lo que provocó que autoridades en Colima, Michoacán y del estado de Jalisco se mantuvieran en “alerta máxima” por las posibles represalias del CJNG.

Los hermanos Oseguera Cervantes.
Los hermanos Oseguera Cervantes.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Tony Montana era el presunto encargado de la adquisición de grandes cantidades de armas, así como de coordinar actos violentos en contra de organizaciones rivales.

“La detención de Antonio ‘N’ representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”, destacó la Sedena.

Según las autoridades mexicanas, con el objetivo de no ser detenido, Antonio Oseguera se identificaba como Joel Mora Garibay y se presume que así recababa información sobre operativos de seguridad.