Juez ordenó a CONADE devolver becas y apoyo económicos a equipo de natación artística

El fallo en favor de las atletas obliga a las autoridades a otorgar los apoyos de manera inmediata

Compartir
Compartir articulo
La CONADE tiene un plazo de 48 horas, a partir de su notificación, para responder(Foto: especial)
La CONADE tiene un plazo de 48 horas, a partir de su notificación, para responder(Foto: especial)

Desde el Poder Judicial se le ordenó a Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a devolver las becas y apoyos económicos que había retirado a las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística.

Así lo determinó el Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, quien concedió una suspensión provisional con la cual la dependencia de gobierno deberá atender a lo señalado de manera inmediata.

Dicha medida cautelar se registró en el expediente 834/2023 del Consejo de la Judicatura Federal con fecha de acuerdo del 05 de junio de este año, en ella se determinó que la CONADE tiene un lapso de 48 horas, a partir de su notificación, para responder. Asimismo se fijó una audiencia el próximo 12 de junio.

Con ello, tanto las entrenadoras del equipo —Ofelia Pedrero y Adriana Loftus— como las nadadoras Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, Miranda Barrera, Jessica Sobrino, Glenda Inzunza, Samanta Rodríguez, Daniela Estrada, Pamela Toscano, Itzamary González y Fernanda Arellano obtuvieron una victoria a su favor que les permitirá recibir recursos públicos federales de nueva cuenta.

Cabe recordar las integrantes de la Selección de Natación Artística (nado sincronizado) promovieron un juicio de amparo luego de que la CONADE anunciara que retiraría los apoyos a las deportistas de disciplinas acuáticas ante un conflicto ente World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) y la Federación Mexicana de Natación (FMN).

La atletas interpusieron el amparo para recuperar el apoyo económico (Foto: Cuartoscuro)
La atletas interpusieron el amparo para recuperar el apoyo económico (Foto: Cuartoscuro)

El conflicto entre las nadadoras y Ana Guevara

Desde llamarlas “deudoras” y “mentirosas”, hasta acusarlas de no haber justificado 40 millones de pesos que habría otorgado la comisión, Gabriela Guevara, directora de la CONADE ha emitido diversos señalamientos en contra de las nadadoras desde finales de 2022.

Y es que en dicho periodo, Kiril Todorov, extitular de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a proceso por delito de peculado. De acuerdo con la información de la Unidad Financiera de Inteligencia Financiera (UIF) se detectó que alrededor de 8.7 millones de dólares pertenecientes a CONADE habrían sido desviados cuentas personales pertenecientes a Todorov.

A partir de entonces, la World Aquatics desconoció al directivo y asignó un Comité Estabilizador que tendría a su cargo la administración de la Federación Mexicana de Natación (FMN), situación que despertó el descontento de Ana Guevara quien llegó a asegurar que mientras no se declare culpable a Kiril Todorov, continuaría reconociendolo como presidente de la FMN.

Ana Guevara calificó de "mentirosas" al equipo de natación artística por la denuncia que hicieron sobre la falta de recursos (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO)
Ana Guevara calificó de "mentirosas" al equipo de natación artística por la denuncia que hicieron sobre la falta de recursos (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO)

Así, con el rechazó de la CONADE el Comité Estabilizador dejó de percibir los apoyos de la dependencia, misma que argumentó que este era un organismo “ajeno y no reconocido legalmente” por el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Al respecto, Nuria Diosdado, capitana de la selección mexicana de natación artística ha señalado que se trata de una “cuestión política” que terminó perjudicando al deporte.

“Es un apoyo que se retiró a las selecciones de deportes acuáticos, fue una cuestión política donde la CONADE se vio triangulada. Como atletas estamos para entrenar, no nos importa quién es el presidente, queremos que se nos den las herramientas”, indicó la atleta de origen tapatío en una entrevista a para Radio Fórmula el pasado 12 de abril.

Cabe agregar que debido a la falta de apoyos por parte de la Comisión, las atletas se vieron orilladas a realizar actividades extra (como la venta de trajes de baño) para solventar sus gastos rumbo a la justa de París 2024, ello aún pese a sus resultados como deportistas nacionales.

La cifra es incalculable, necesitamos viajar los 14 atletas, dos entrenadoras y mínimo un parte médico”, apuntó en aquel entonces.