Volcán en la CDMX cuenta con una cancha de futbol en su cráter

El recinto se encuentra a más de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar y se pueden realizar otras actividades

Compartir
Compartir articulo
El cráter del volcán en la CDMX cuenta con una cancha de futbol. [Google Maps]

Un volcán puede ser una señal de alerta para las personas, ante el constante peligro de que haga erupción y más en la últimas semanas, luego de la intensa actividad que ha presentado el Popocatépetl, sin embargo, existe uno en la Ciudad de México que cuenta con una cancha de futbol en su cráter.

Don Goyo” ha mantenido atentos a los pobladores y autoridades por su constante actividad en las últimas semanas, con recomendaciones de no acercarse a la zona. El material que arroja durante sus erupciones son dañinas para la salud, además de que se podría estar expuesto a una explosión mayor.

Todo esto provoca que la gente vea un volcán como un lugar peligroso, aunque no siempre es así, ya que existen algunos en los que incluso se pueden hacer actividades al aire libre y disfrutar de un partido de futbol, en compañía de tu familia

El volcán Teoca se encuentra en los límites entre la alcaldía Xochimilco y Milpa Alta, en la Ciudad de México, mismo que cuenta con una cancha de futbol en su cráter, en la que las actividades se desarrollan sin ningún problema.

Era utilizado como un lugar de cosecha, aunque con el paso del tiempo dio lugar al "campo de los dioses". [Google Maps]

Esto se debe a que se tienen datos de que ningún canal subterráneo se encuentra conectado al magma, por lo que se considera como una zona libre de cualquier riesgo. Lo que ocasiona que cada fin de semana, cientos de turistas y habitantes de lugar pasen disfrutando en el cráter.

La cancha es conocida como “el campo de los dioses”, debido a que es considerado como un lugar sagrado para los pobladores de Xochimilco, al tratarse de un antiguo centro ceremonial, cuyo nombre en náhuatl significa “asiento de los dioses”, algo que otorga el nombre al terreno de juego.

El lugar era utilizado para la siembra de maíz, avena y habas, aunque con el paso del tiempo esta actividad se dejó de realizar por parte de los pobladores, dando paso al campo deportivo, el cual no cuenta con bancas o lugares para disfrutar de los encuentros, lo único que se puede encontrar son las dos porterías sin redes y las líneas que delimitan el campo.

En un comienzo, la cancha era pequeña aunque se fue incrementando hasta lograr que se cumpliera con las medidas profesionales con lo que se convirtió en el lugar adecuado para que se realice el conocido deporte, a más de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Para quienes no disfrutan del futbol, en el lugar se pueden realizar varias actividades más. [Google Maps]

A través de los años, varias empresas han intentado privatizar el cráter, sin embargo, esto ha sido impedido por los habitantes de Xochimilco, quienes prefieren que siga siendo un sitio de libre transito, por lo que se han encargado de cuidarlo y darle el mantenimiento necesario.

Para quienes no disfruten del futbol, en el lugar también hay un frontón, una cancha de basquetbol, gimnasio al aire libre y una zona de juegos infantiles. Por si esto fuera poco, alrededor hay senderos para que los visitantes puedan recorre la vegetación y disfrutar de la naturaleza.

Juan Manuel Reza Amaya es un habitante de Santa Cecilia, poblado en las faldas del volcán, quien es el presidente de bienes comunales del poblado, además tiene el cargo como coordinador de la brigada que mantiene limpia la zona. También se encarga de evitar la tala ilegal, controlar los incendios forestales y no permitir la invasión del terreno.

Si quieres visitar el cráter puedes llegar a él siguiendo toda la carretera de Santa Cecilia Tepetlapa, en Xochimilco, el acceso se encuentra en la entrada principal de la carretera Santa Cecilia - San Bartolomé. El ingreso no tiene ningún costo.