Volcán Popocatépetl hoy 26 de mayo: Protección Civil descartó la presencia de domo de lava

Las autoridades hicieron un llamado a la población a no acercarse al volcán debido a los riesgos que esto representa

Compartir
Compartir articulo
05:21 hs27/05/2023

De acuerdo con el reciente monitoreo de la actividad volcánica, Webcams de México reportaron que en punto de las 22:40 horas el Popocatépetl empezó a tener fuerte actividad.

Por su parte, SkyAlert reportó emisión de bombas de lava a corta distancia del cráter. Hasta el momento, la ceniza se dispersa al sur-suroeste entre Puebla y Morelos.

01:38 hs27/05/2023

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, por medio de redes sociales dio a conocer que instruyó a la Dirección de Convenciones y Parques del estado para que se lleve a cabo la reapertura de los parques que se encontraban cerrados debido a la mala calidad del aire, lo cual fue provocado por el volcán Popocatépetl.

“Hago un llamado a los ayuntamientos relacionados con la contingencia a que repliquen esta medida en sus municipios”, detalló.

Indicó que se mantendrá atento a las indicaciones compartidas por el Gobierno de Puebla.

(captura de pantalla: @SergioSalomonC/Twitter)
(captura de pantalla: @SergioSalomonC/Twitter)
00:33 hs27/05/2023

Protección Civil de Puebla señaló que por medio de un estudio se determinó que la ceniza proveniente del volcán podría dirigirse a:

- Valle de Atlixco y Matamoros.

- Mixteca-

- Morelos.

- Estado de México.

(foto: @PC_Estatal/Twitter)
(foto: @PC_Estatal/Twitter)
23:15 hs26/05/2023

A partir del sábado 27 de mayo se reanudará la entrega de tarjetas y los operativos de pago en 25 municipios de Puebla, mientras que otros 7 mantendrán la suspensión de actividades debido a la actividad del volcán Popocatépetl, entre ellos se encontraron: Atlixco, Calpan, Domingo Arenas, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismaniaco y Tochimilco.

(foto: Secretaría del Bienestar)
(foto: Secretaría del Bienestar)
22:05 hs26/05/2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que existe bajo riesgo de afectaciones en las elecciones por la gubernatura del Estado de México por la actividad del volcán Popocatépetl, mismas que se desarrollarán el próximo 4 de junio, teniendo en la contienda a las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez.

21:44 hs26/05/2023

Ante la disminución de la actividad volcánica se dio a conocer que el próximo 29 de mayo se reanudarán las clases presenciales en los 40 municipios cercanos al Popocatépetl, incluyendo Ocoyucan. Así lo reveló su presidente municipal Rosendo Morales.

(captura de pantalla: @RosendoMoralesS/Twitter)
(captura de pantalla: @RosendoMoralesS/Twitter)
21:28 hs26/05/2023

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que este viernes 26 de mayo se reportó que no hubo caída de ceniza en Puebla, Tlaxcala y Estado de México, mientras que en el municipio de Jonacatepec, Morelos se registró leve presencia.

20:53 hs26/05/2023

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC indicó que de acuerdo con el monitoreo del volcán de esta tarde, se prevé que la ceniza se desplace hacia el Sur-Suroeste, por lo que se descartó afectaciones en la Ciudad de México.

20:46 hs26/05/2023

Hasta el momento el Cenapred informó que en las últimas 24 horas el volcán ha emitido un total de 59 exhalaciones, mil 101 minutos de tremor y 138 minutos de secuencia de exhalaciones, por lo tanto le recordaron a los pobladores que el semáforo continuará en Amarillo Fase 3 y exhortó a las personas a no acercarse al volcán.

(foto: Cenapred/Twitter)
(foto: Cenapred/Twitter)
20:24 hs26/05/2023

A través de redes sociales el Comité Científico del Volcán Popocatépetl compartió que se analizaron los videos e imágenes obtenidas el día 15 de mayo, donde se sobrevoló un dron perteneciente a la Semar. Después de examinarlos se descartó la posible presencia de un domo de lava.

Mientras que su cráter principal se rellenó significativamente por material magmático fragmentado emitido, asimismo, la actividad presentada en los recientes días has constituido la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.

Se espera que el volcán continúe activo en las siguientes horas (foto: @CNPC_MX/Twitter)
Se espera que el volcán continúe activo en las siguientes horas (foto: @CNPC_MX/Twitter)

El escenario más probable a corto plazo es que el volcán continúe con una actividad similar a la presentada recientemente, la cual se caracterizó por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable, junto con algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes.

También se esperan emisiones de ceniza que posiblemente alcance a las poblaciones más lejanas de lo anteriormente observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión, es decir 12 km, por lo tanto el semáforo de alerta volcánica permanecerá en Amarillo Fase 3.