INE determinó bajo riesgo en las elecciones Edomex por actividad del Popocatépetl

Las votaciones se realizarán el próximo 4 de junio con Alejandra del Moral y Delfina Gómez como las candidatas a la gubernatura

Compartir
Compartir articulo
El INE y autoridades de Protección Civil determinaron que existe bajo riesgo de cara a las elecciones.  [Archivo]
El INE y autoridades de Protección Civil determinaron que existe bajo riesgo de cara a las elecciones. [Archivo]

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que existe bajo riesgo de afectaciones en las elecciones por la gubernatura del Estado de México por la actividad del volcán Popocatépetl, mismas que se desarrollarán el próximo 4 de junio, teniendo en la contienda a las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez.

El órgano electoral emitió un comunicado en el que detalló que durante el jueves 25 de mayo mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de Protección Civil, esto para precisar las acciones a realizar antes, durante y después de la Jornada Electoral, esto ante la reciente actividad que ha presentado el volcán Popocatépetl.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México determinaron un riesgo bajo de afectaciones en distritos electorales mexiquenses inmediatos al volcán Popocatépetl, por lo que las elecciones del próximo 4 de junio se desarrollarán con normalidad”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

La actividad de “Don Goyo” ha disminuido en los últimos días, con ello la caída de ceniza a sido menor, por lo que las autoridades correspondientes esperan que las afectaciones solo continúen en varios municipios de Puebla, sin complicaciones para las demarcaciones mexiquenses, por lo que la Jornada Electoral no sufrirá ningún tipo de cambio.

La única afectación prevista es la caída de ceniza, aunque será sólo en municipios de Puebla. [Twitter/@INEMéxico]
La única afectación prevista es la caída de ceniza, aunque será sólo en municipios de Puebla. [Twitter/@INEMéxico]

“De acuerdo con la opinión técnica del comité de especialistas, la actividad del volcán ha disminuido en los últimos días, por lo que se estableció que la única afectación que se prevé es por la emisión de ceniza. Los municipios que se podrían ver más afectados por esta situación pertenecen al estado de Puebla y no se contemplan problemas de este tipo en municipios del Estado de México”, detalló el INE en su comunicado.

Aunque destacaron que se mantendrán en constante comunicación ante un posible aumento de la actividad del volcán, tal y como lo fue en las últimas semanas, cuya ceniza también afectó algunas demarcaciones del Edoméx. Ante cualquier situación inusual, ha detallado que se informará de forma inmediata a los ciudadanos, sea antes o durante las votaciones.

“El INE y la CNPC acordaron abrir un canal permanente de comunicación para notificar cualquier situación extraordinaria que pudiera surgir sobre esta alerta, y difundir información continua sobre el desarrollo normal de la organización de las elecciones en el Estado de México, lo anterior, para brindar confianza a la ciudadanía”, puntualizó el órgano electoral.

La Jornada Electoral se desarrollará el próximo 4 de junio. (Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela)
La Jornada Electoral se desarrollará el próximo 4 de junio. (Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela)

La Jornada Electoral en el Edomex tendrá como finalidad la renovación de la gubernatura, misma que será dejada por Alfredo del Mazo. En la contienda se encuentran Alejandra del Moral, de la coalición Va por México, la cual está conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Delfina Gómez, de Juntos Haremos Historia, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PEVM).

Las votaciones se realizarán el 4 de junio entre las 8:00 hrs y las 18:00, tanto en el Edoméx como en Coahuila, los dos estados que renovarán gobernadores en esta año. En el caso del territorio mexiquenses, una vez cerradas las urnas se iniciará con el conteo rápido, pasando a los cómputos distritales entre el 7 y el 10 de junio.

Previamente, se continuarán con el cómputo estatal, el cual será en un mayor periodo de tiempo, el cual abarcará del 8 de junio al 16 de agosto de 2023. Las candidatas se encuentra sobre la parte final de su campaña, recordando que el próximo 31 de mayo comenzará la veda electoral.