La Reina del Pacífico aseguró que Felipe Calderón tenía vínculos con el crimen organizado: “Lo vi, lo viví”

Sandra Ávila Beltrán recientemente declaró que, al igual que Genaro García Luna, los tentáculos del narcotráfico en México también alcanzaron al expresidente militante del Partido Acción Nacional (PAN)

Guardar

Nuevo

La Reina del Pacífico se lanzó nuevamente en contra de la administración del expresidente Felipe Calderón (Infobae México / Jovany Pérez)
La Reina del Pacífico se lanzó nuevamente en contra de la administración del expresidente Felipe Calderón (Infobae México / Jovany Pérez)

El nombre de Sandra Ávila Beltrán quedó grabado en la historia del narcotráfico en México como el de una de las pocas mujeres que han logrado incursionar en el negocio ilegal de la mano de una de las organizaciones criminales más poderosa que ha operado en México: el Cártel de Sinaloa.

Si bien su historia ha sido contada a través de múltiples productos culturales como series, películas o libros, tras salir de prisión la también llamada “Reina del Pacífico” ha brindado entrevistas con diversos medios de comunicación en las que no solo ha compartido su faceta más íntima, sino que también se ha posicionado sobre los gobiernos que México ha tenido.

De este modo y tras la detención de la otrora operadora de la organización criminal fundada por Joaquín “El Chapo” Guzmán y por Ismael “El Mayo” Zambada en 2007, Sandra Ávila Beltrán se ha expresado sin tapujos acerca de la administración del expresidente panista Felipe Calderón, durante la cual se impulsó como estrategia de seguridad una violenta “Guerra contra el Narcotráfico”.

Genaro García Luna fue declarado como culpable de cooperar con el Cártel de Sinaloa (CUARTOSCURO.COM)
Genaro García Luna fue declarado como culpable de cooperar con el Cártel de Sinaloa (CUARTOSCURO.COM)

Durante el mes de febrero del año en curso el ex Secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, fue declarado como culpable por haber cooperado con el Cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas a Estados Unidos a lo largo del tiempo que fue funcionario público.

Aunque actualmente el “super policía” se encuentra en espera de ser sentenciado, los tentáculos de su situación jurídica alcanzaron también al expresidente panista Felipe Calderón, situación que Sandra Ávila Beltrán no dejó pasar de largo.

Fue en entrevista con la periodista Adela Micha que la Reina del Pacífico aseguró que es el gobierno mismo el que permite que el narcotráfico siga operando, por lo que calificó al “Guerra contra el Narcotráfico” del sexenio que comprendió del 2006 al 2012 como un simple eslogan de la administración de Felipe Calderón.

Bajo ese tenor Sandra Ávila Beltrán afirmó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa “estaba bien metido con el narco”.

Sandra Ávila Beltrán aseguró que Felipe Calderón tenía nexos con el crimen oranizado (FIA)
Sandra Ávila Beltrán aseguró que Felipe Calderón tenía nexos con el crimen oranizado (FIA)

Aunque en múltiples ocasiones la periodista Adela Micha cuestionó a la Reina del Pacífico sobre si tenía pruebas de sus afirmaciones, Sandra Ávila Beltrán explicó que dentro del negocio resultaba complicado obtener un documento firmado o alguna grabación sobre los encuentros o acuerdos a los que llegaban autoridades e integrantes del crimen organizado.

“¿Lo hizo? No, ¿Felipe? estaba bien metido con el narco... Me consta y me acabas de decir que estoy haciendo una declaración muy fuerte en contra de Felipe... porque lo vi, lo viví y lo oí”, afirmó Sandra Ávila Beltrán en la entrevista que se transmitió a través del canal La Saga.

Esta no es la primera vez que Sandra Ávila Beltrán realiza ese tipo de declaraciones acerca del sexenio de Felipe Calderón pues, meses atrás el comunicador José Luis Montenegro la cuestionó acerca de la opinión que tenía tanto del expresidente panista como de su ex Secretario de Seguridad Pública (SSP).

En ese entonces, la Reina del Pacífico afirmó que Genaro García Luna recibía millonarios sobornos por parte de capos del narcotráfico, además de que lo describió como “un corrupto, asesino y secuestrador”.

Sandra Ávila Beltrán acusó a Genaro García Luna y a Felipe Calderón de haber causado indirectamente la muerte de su madre  (Foto: Captura de Pantalla)
Sandra Ávila Beltrán acusó a Genaro García Luna y a Felipe Calderón de haber causado indirectamente la muerte de su madre (Foto: Captura de Pantalla)

Sandra Ávila Beltrán también ha afirmado que se convirtió en un “chivo expiatorio” de Felipe Calderón Hinojosa, y lo acusó de haberle “destruido la vida” así como las “ganas de vivir”.

En ese sentido, Sandra Ávila Beltrán acusó a Felipe Calderón y a Genaro García Luna de haberle arrebatado siete años y cinco meses de su vida, además de haber causado directamente la muerte de su madre.

“Siete años y cinco meses de mi vida en prisión por algo que no debía, ¿tú crees que no me deben? ¿Por qué no está Calderón ahí adentro? ¿Tú crees que Calderón es inocente? Yo te lo aseguro que no” arguyó la Reina del Pacífico.

Guardar

Nuevo