Lozoya declaró que sí recibió dinero para la campaña de Peña Nieto, aseguró AMLO

En su mañanera, el presidente López Obrador recordó las denuncias que presentó por el financiamiento a la campaña del expresidente

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador habló sobre uno de los casos que enfrenta el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. (AFP/Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, ya declaró haber recibido dinero para la campaña con la que Enrique Peña Nieto obtuvo el triunfo en las Presidenciales de 2012.

Fue en su conferencia mañanera de este jueves que el presidente habló sobre la necesidad de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante el voto popular.

Se trata de una idea que el presidente López Obrador reiteró a raíz de que los ministros de la Corte declararon la invalidez de su Plan B electoral, con la cual, aseguró, se buscaba reducir los sueldos de los consejeros del INE.

En su mañanera, habló de los momentos en los que no se resolvió a su favor en las denuncias que presentó en distintos procesos electorales.

Recientemente un juez negó la petición de Emilio Lozoya para determinar si los delitos que se le imputan por el caso Odebrecht ya prescribieron. (Foto: EFE)

Recordó que en las elecciones de 2012, su equipo de campaña presentó una denuncia en la que señaló a Enrique Peña Nieto de haber rebasado los topes de campaña, un caso en el que, dijo, el INE y el Tribunal Electoral resolvieron en contra suya.

“Recientemente cuando la elección del presidente Peña. Lo mismo, presentamos una denuncia porque habían rebasado el tope de campaña. ¿Qué resolvieron los del INE y los del Tribunal Electoral? Que los que habían rebasado el tope de campaña habíamos sido nosotros”, dijo el mandatario entre risas.

Señaló que ahora, a más de 10 años de distancia de esas elecciones, está en la cárcel el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien incluso apareció en promocionales de campaña de Enrique Peña Nieto, y quien, dijo, ya declaró haber recibido dinero para esa campaña.

“Ahora que está en la cárcel el señor Lozoya, y ya declaró de que sí recibió dinero para la campaña del presidente Peña. ¿Ya qué se hace?”, dijo y reiteró que frente a estas acciones que calificó como una “simulación”, no queda más que optar por el método democrático, esto es, que el pueblo elija a diputados, senadores, al Presidente y a los ministros.

AMLO habló de los momentos en los que no se resolvió a su favor en las denuncias que presentó en distintos procesos electorales (Cuartoscuro)

El mandatario también aseguró que el Poder Judicial fue entregado como moneda de cambio entre el PRI y el PAN. En este punto contó que cuando Ernesto Zedillo era presidente, el procurador era de extracción panista, mientras que él estaba presentando denuncias en contra del fraude electoral en el estado de Tabasco.

Señaló que en aquel entonces se encontraron documentos de que Roberto Madrazo, como candidato a la gubernatura, había gastado 70 millones de dólares, esto fue presentado ante el extinto Instituto Federal Electoral que, dijo, con todo y las pruebas que revelaron que se rebasó el tope de campaña, no hizo justicia.

El caso Odebrecht en el INE

Rumbo al final de la gestión de Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente del INE, el Consejo General dio carpetazo a la investigación que seguía como parte del caso Odebrecht, esto luego de varios intentos por que la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, otorgara una copia de la carpeta de investigación sobre el caso al órgano electoral.

El INE dio carpetazo a su investigación sobre el caso Odebrecht luego de que la FGR no le compartió información sobre el caso (Cuartoscuro)

Este carpetazo ocurrió luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(INAI), el Tribunal Electoral e incluso la Suprema Corte ordenaron a la Fiscalía la entrega de esos documentos, algo a lo que en principio esta dependencia de procuración de justicia se negó.

Dada la negativa por parte de la FGR, el INE consideró que no se acreditaron las infracciones en materia de fiscalización por la queja que presentó el PRD y Morena en contra de la coalición “Compromiso por México”, la cual impulsó la candidatura de Enrique Peña Nieto por los partidos PRI y Partido Verde.

Se precisó que en este caso no se pudo comprobar la infracción por algún partido político dado que no se contó con la información necesaria por parte de las autoridades federales y financieras.