Emilio Lozoya seguirá preso: un juez negó la solicitud de la defensa del ex director de Pemex

El ex director funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto había solicitado la prescripción de sus delitos para salir del reclusorio Norte

Compartir
Compartir articulo
Emilio Lozoya seguirá en prisión (Foto: AFP)
Emilio Lozoya seguirá en prisión (Foto: AFP)

La defensa de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), solicitó que se prescriba el delito por el que se le persigue en relación al caso Odebrecht, esto, como parte de su nueva estrategia para poder salir del Reclusorio Norte, donde se encuentra desde que se le fue retirado el privilegio de llevar su caso en libertad.

La nueva estrategia de Lozoya Austin, expuesta en la comparecencia de este miércoles 10 de mayo, consiste en solicitar al juez que sobreseída (suspenda un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia) la causa penal que se sigue en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su etapa como director de Pemex.

Esta tarde trascendió que Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Emilio Lozoya, solicitó la prescripción del caso armado contra su cliente porque la denuncia que se promovió contra Lozoya Austin debió ser presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, además de que, de acuerdo con el versado en derecho, ya pasó más del tiempo necesario para realizarla. De tal modo que se solicitó una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, misma que inició a las 13:00 horas (tiempo del centro de México) para ver la posibilidad de liberar al ex funcionario de Peña Nieto.

Si Emilio Lozoya recurre al criterio de oportunidad, los posibles investigados serían Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray (Foto: Archivo)
Si Emilio Lozoya recurre al criterio de oportunidad, los posibles investigados serían Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray (Foto: Archivo)

Sin embargo, esta no es la única línea de defensa de la que intenta echar mano Emilio Lozoya. Vale la pena recordar que aún está en pie la posibilidad de que recurra al criterio de oportunidad, así como la promoción de un acuerdo reparatorio del daño patrimonial ejercido contra Pemex, con los cuales, el ex director de la petrolera nacional podría saldar sus deudas ante la sociedad mexicana y, de esta forma, quedar en libertad.

Esto quiere decir que, en el primer caso, el acusado aún puede brindar información relevante para que las investigaciones federales se centren en sus superiores inmediatos (Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Enrique Peña Nieto, ex presidente de México). En el segundo, se habla de un acuerdo entre el gobierno y el acusado para establecer una multa con la cual se asume que el ex director resarció el daño que hizo al erario público. No obstante, se advierte que en cualquiera de estos dos casos, se debería de reconocer la culpabilidad de Emilio Lozoya.

Resultado de la audiencia

Tras recibir la solicitud de la defensa de Emilio Lozoya, Genaro Gerardo Alarcón, juez de control del Reclusorio Norte, rechazó analizar si los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa que se imputaron contra Lozoya Austin prescribieron. Esto quiere decir que el ex director de Petróleos Mexicanos seguirá preso.

En el caso de Altos Hornos, será Alonso Ancira quien haga el pago del daño al erario (Foto: Cuartoscuro)
En el caso de Altos Hornos, será Alonso Ancira quien haga el pago del daño al erario (Foto: Cuartoscuro)

Esto quiere decir que la mejor opción que tiene Emilio Lozoya es el acuerdo reparatorio. De acuerdo con sus abogados, la suma reparatoria fue propuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la petrolera mexicana. Al respecto, se destaca que el monto establecido fue de USD 10 millones 736 mil 351.70 (190 millones 778 mil pesos mexicanos, aproximadamente).

“La determinación del monto de la reparación del daño que, por ambos casos suma 10,736,351.7 millones de dólares, fue fijada por el Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos, instituciones que, con base en dictámenes oficiales, reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional”

Dicha aclaración sale a la luz después de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que sostuvo que USD 10 millones es “muy poco” e instó a que las autoridades hagan “bien las cuentas” para establecer un monto reparatorio adecuado y proporcional en relación al desfalco realizado por el ex funcionario de Peña Nieto.