“Llueva, truene o relampaguee”, Tren Maya se inaugurará en diciembre, aseguró AMLO

López Obrador reiteró que la obra insignia de su administración estará lista a finales de 2023, “con el favor de la ciencia y el creador”

Compartir
Compartir articulo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó al sureste de México para supervisar los trabajos del Tren Maya, Foto: Twitter, @lopezobrador_
El Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó al sureste de México para supervisar los trabajos del Tren Maya, Foto: Twitter, @lopezobrador_

Con la firme convicción de que el proyecto estará listo a tiempo, aunque “llueva, truene o relampaguee”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año.

El pasado sábado 6 de mayo, López Obrador viajó al sureste de la República para supervisar la obra con sello de la 4T, que conectará los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán a lo largo de sus mil 554 kilómetros de vías férreas.

Vía Twitter, el presidente López Obrador compartió parte de su agenda para este fin de semana e informó que aprovechó su viaje para evaluar 6 de los 7 tramos que conforman el Tren Maya, así como los trabajos del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum.

“... en Chetumal, evaluamos los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya. Hoy [sábado] sobrevolamos el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida y tuvimos dos reuniones para constatar avances en el aeropuerto de Tulum y en los tramos 5, 4 y 3″, escribió, y acompañó su publicación con una fotografía en la que se aprecian los trabajos desde las alturas.

“Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador”, remató.

(Foto: Twitter/TrenMayaMX)
(Foto: Twitter/TrenMayaMX)

Aeropuerto de Tulum, listo a finales de 2023

Sin quitar el dedo del renglón, el jueves 4 de mayo el titular del Ejecutivo Federal sostuvo que el avance del crecimiento urbano en el sureste mexicano “va bien” y que, además del Tren Maya, la inauguración del Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, sucederá a finales de este año.

El complejo aeroportuario, construido a la par de la mega obra ferroviaria, es “indispensable” para despresurizar el Aeropuerto Internacional de Cancún, que “está saturado [con] más de 700 vuelos diarios”, según detalló López Obrador durante su conferencia matutina del jueves pasado.

Desde febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adelantó que el aeródromo, que se construye sobre una superficie de mil 500 hectáreas, con una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud, comenzará a operar antes de que concluya la actual administración.

El general e ingeniero Gustavo Vallejo, quien fue el encargado de entregar a tiempo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), detalló que tendrá capacidad para atender, aproximadamente, 5.5 millones de pasajeros anualmente con una plataforma que en su primera fase tendrá hasta 32 mil operaciones aéreas al año.

En tanto, la última información sobre los avances en los trabajos del Tren Maya la ofreció el director del Fondo Nacional del fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, quien explicó que en el tramo 3 van 92 kilómetros de vía terminada, para un total de 159 que se extienden por 15 municipios de Campeche y Quintana Roo.

Este tramo incluye las estaciones de Mérida, en Teya e Izamal, y los paraderos de Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob; además, en el municipio de Teya contará con una base de mantenimiento para la vía y una cochera para resguardo de los trenes.

Finalmente, en su publicación de Twitter López Obrador recordó que el viernes 5 de mayo acudió al 161 aniversario de la Batalla de Puebla, conflicto armado entre los ejércitos de México y Francia ocurrido en 1862, que resultó con la victoria de las huestes mexicanas.

Al evento acudieron tres de las “corcholatas” presidenciales de Morena: el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández; el canciller Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El mandatario federal adelantó que este domingo se trasladará a Campeche y por la tarde regresará a la Ciudad de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la ceremonia por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, Foto: Gobierno de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la ceremonia por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, Foto: Gobierno de México