Percepción de la seguridad en la CDMX aumentó el primer trimestre del 2023: INEGI

En consecuencia, la percepción de inseguridad disminuyó en comparación con el mismo periodo del año anterior

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia (ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)
Imagen de referencia (ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)

De acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de seguridad de los habitantes de la Ciudad de México tuvo una tendencia a la alza durante el primer trimestre de 2023, en un 10.3%, comparada con el mismo periodo del 2022.

La sensación de seguridad en espacios públicos como cajeros automáticos localizados en vía pública, transporte público, calles, bancos, parques recreativos, mercados, automóvil, lugar de trabajo, centros comerciales y escuelas tuvo una mejoría.

El gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, presumió que la encuesta del INEGI, publicada de manera trimestral muestra la percepción que tienen de su trabajo en materia de seguridad, el cual estuvo mejor calificado a comparación del año previo.

Imagen de referencia de la  Secretaría de Seguridad Ciudadana (Foto: SSC-CDMX)
Imagen de referencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Foto: SSC-CDMX)

A diferencia de las opiniones registradas por los habitantes de otros Estados, Claudia Sheinbaum tuvo un 11.5% más al promedio de confianza, según las datos emitidas por los habitantes hacia sus gobernantes.

El 36.7% de los ciudadanos calificó como “efectivo” el trabajo del Gobierno capitalino para atender las problemáticas observadas por la población. Este factor tuvo un aumento de 4.8 puntos respecto al mismo periodo pero del 2022.

Por otro lado, el 48.5% de los encuestados consideró que la situación sobre la delincuencia mejorará o mantendrá una tendencia buena durante los próximos 12 meses; este indicador aumentó un 7.8 por ciento.

Respecto a la percepción de inseguridad, los ciudadanos indicaron que en comparación con el primer trimestre del año pasado, en 13 de las 16 alcaldías se redujo el porcentaje de capitalinos que percibió como insegura su localidad.

Elementos de la SSC en operativo. (Archivo SSC)
Elementos de la SSC en operativo. (Archivo SSC)

El pasado 13 de abril la mandataria capitalina, durante la entrega de reconocimientos a 134 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), aseguró que los índices delictivos disminuyeron.

“A partir de abril de 2019 y hasta la fecha todas las tendencias van disminuyendo: homicidio, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a transeúnte, robo en el Metro. Todos los delitos van disminuyendo y esto se logra con una estrategia que desarrollamos. (...) Hemos construido un equipo de trabajo en donde todos los días nos reunimos en el Gabinete de Seguridad. Ya no nos vemos como algo ajeno, somos parte de lo mismo: la Jefa de Gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana, la fiscal, el presidente del Consejo de Seguridad, el secretario de Gobierno, el secretario de Bienestar -que también asiste-, la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional”, aseveró.

La también corcholata presidencial de Morena, resaltó la Estrategia de Seguridad establecida en su administración, la cual esta basada en cuatro ejes:

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana 
(ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

“Atención a las causas”, enfocada a garantizar a los jóvenes derechos sociales; “Más y Mejor Policía”, que refuerza la capacitación de los policías, incremento anual del 9% a su salario e igualdad de oportunidades para las mujeres; “Inteligencia e Investigación”, con la que policías pueden eficientar operativos y detenciones prioritarias; y “Coordinación” entre instancias locales y federales.

“Antes había competencia entre la Policía de la Ciudad y la Fiscalía, enojos, a ver quién hace más, quién hace menos, y ahora hay una gran coordinación”, festejó la mandataria.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la SSC, apuntó que se realizaron 90 operaciones en coordinación con el Gobierno de México, donde se detuvieron a “sujetos generadores de violencia”.