AMLO se reunió con padre y hermano de Julian Assange

El presidente de México ha mostrado su respaldo, en reiteradas ocasiones, al activista que filtró información confidencial en posesión del ejército estadounidense

El mandatario mexicano se reunió con John y Gabriel Shipton (Twitter/@lopezobrador_)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, el activista acusado de revelar información del ejército de los Estados Unidos. Aunque no reveló detalles en torno a su encuentro, el mandatario reiteró su apoyo al personaje.

Fue por medio de su cuenta verificada de Twitter que el encargado del poder Ejecutivo Federal publicó una fotografía con los familiares del fundador de Wikileaks. En el mensaje confirmó la reunión, aunque también declaró que seguirá defendiendo al hombre perseguido por el gobierno de los Estados Unidos, entidad que le atribuye 18 cargos.

“Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión”, escribió en su perfil verificado de la red social @lopezobrador_.

Read more!
AMLO reiteró su apoyo a Julian Assange (Twitter/@lopezobrador_)

No es la primera vez que el presidente de México se ha reunido con la familia de Julian Assange. De hecho, tanto el padre como el hermano del activista fueron invitados de honor durante el desfile cívico militar por el 212 aniversario del Grito de Independencia en septiembre de 2022.

A lo largo de su sexenio, López Obrador ha tomado postura en el caso de Julian Assange. En enero de 2020, meses después de haber sido arrestado, el presidente mexicano se pronunció en contra de la presunta tortura psicológica de la cual ha sido víctima el personaje a quien ha considerado como preso político. En ese sentido, solicitó su liberación y que el gobierno estadounidense retire los cargos en su contra.

“Mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad. No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero (...) ojalá que se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”, expresó en su momento.

El grupo parlamentario de Morena pidió a Joe Biden retirar los cargos presentados contra Julian Assange (Twitter/@OvidioPeraltaS)

Cabe mencionar que la postura del ejecutivo también ha sido respaldada por representantes de su partido político en la Cámara de Senadores, Diputados y en algunos congresos locales. Incluso, en el marco del cuarto aniversario de la detención de Julian Assange, legisladoras y legisladores emitieron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para poner fin al proceso de extradición en curso.

En el ámbito internacional, la organización de la sociedad civil (OSC) Amnistía Internacional también ha exigido el retiro de los cargos con los que el gobierno de los Estados Unidos quiere extraditar al australiano de 51 años. En ese sentido, implementaron la recolección de firmas para una petición en la que pidieron que se le retiren los “cargos conexos derivados de sus actividades periodísticas y de investigación”.

“Si extraditan a Julian Assange o lo trasladan a EEUU, estaría seriamente expuesto a sufrir violaciones de los derechos humanos, incluidas unas posibles condiciones de detención que podrían equivale a la tortura o los malos tratos, como la reclusión prolongada en solitario”, expresó Amnistía Internacional.

Julian Assange se encuentra preso en el Reino Unido mientras Estados Unidos impulsa su extradición (Arman Soldin/AFP)

¿Qué hizo Julian Assange?

En el año 2010, junto con la exanalista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos, Chelsea Manning, Julian Assange pudo tener acceso a más de 700 mil documentos secretos de la milicia de aquel país. Además, llegó a difundirlos en su plataforma Wikileaks. Por dicha acción, ambos personajes fueron acusados por conspiración, aunque al australiano se le imputaron 17 cargos más.

Cabe mencionar que Assange se ha declarado inocente de todas las acusaciones en su contra. Incluso, tanto él como diversos activistas alrededor del mundo consideran su persecución como un atentado contra la libertad de expresión, toda vez que los documentos filtrados pusieron al descubierto la posible comisión de diversos crímenes de guerra por el ejército de los Estados Unidos.

Read more!