Cuál fue la “herencia” con la que El Chapo afectó a EEUU y México años después de su captura

Incluso mandó a integrantes de su organización criminal a otro país para traer una nueva sustancia

Compartir
Compartir articulo
"El Chapo" buscaba tener el control de laboratorios clandestinos 
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
"El Chapo" buscaba tener el control de laboratorios clandestinos (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Antes de que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo fuera capturado ya preparaba diversos laboratorios ocultos con el objetivo de producir sustancias tales como la metanfetamina. Sin embargo, también preparaba la producción de otra sustancia ilícita que al día de hoy afecta tanto a Estados Unidos como a México.

Para lograr su cometido, El Chapo incluso mandó a integrantes del Cártel de Sinaloa a visitar el país en el que se producía una droga sintética con el objetivo de que fuera producida en Sonora.

Lo anterior fue dado a conocer tras las palabras de Dámaso López Núñez, también conocido como El Licenciado, quien declaró que platicó con Guzmán Loera sobre la sustancia y para los años 2013 y 2014 mandaron a personas a conseguir el opioide sintético. Se trataba del fentanilo.

El fentanilo fue identificado por "El Chapo" Guzmán y hasta mandó a integrantes de su organización a China 
(Foto: @GN_MEXICO_)
El fentanilo fue identificado por "El Chapo" Guzmán y hasta mandó a integrantes de su organización a China (Foto: @GN_MEXICO_)

Las declaraciones de El Licenciado fueron compartidas a autoridades de EEUU el pasado mes de enero, según lo informó el reportero Isaías Alvarado del medio Univisión. En una publicación para dicho medio detalló que parte de los datos revelados estaban en la solicitud formal que Estados Unidos presentó para pedir la extradición de Ovidio Guzmán, alias El Ratón. Dicho documento fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Platiqué con “El Chapo” para hablar del precio del fentanilo y mandaron gente a China, en 2013 y 2014, para traer fentanilo”, fueron las palabras de Dámaso López, según se pudo leer en el citado medio compartida por la noche del miércoles 28 de marzo.

Cabe destacar que, el pasado 24 de febrero, la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés) acusó a más de 150 integrantes del Cártel de Sinaloa de traficar fentanilo a Arizona.

Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa son dos de los grupos delictivos detrás del trasiego de sustancia ilícitas 
(Foto: especial)
Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa son dos de los grupos delictivos detrás del trasiego de sustancia ilícitas (Foto: especial)

La DEA indicó que gran parte de las sustancias mortales que llegan a territorio estadounidense son responsabilidad del Cártel de Sinaloa.

“Hasta la fecha, más de 150 personas han sido acusadas y los investigadores han incautado más de 4.5 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo, 66 kilogramos (Kg) de polvo de fentanilo, 138 kg de cocaína, 3,100 libras de metanfetamina, 35 Kg de heroína, 49 armas de fuego y más de 2 millones de dólares”, se pudo leer en un comunicado de la DEA.

El fentanilo representa un grave riesgo, de tal manera que Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU dijo que tanto México como el país vecino buscan combatir el tráfico del opioide. Fue el miércoles 29 de marzo cuando Blinken informó que Canadá hizo un compromiso para trabajar en una coalición mundial en contra de las drogas sintéticas, la cual está pactada para lanzarse en verano.

Antony Blinken anunció una coalición mundial en contra de drogas sintéticas 
(Foto: REUTERS)
Antony Blinken anunció una coalición mundial en contra de drogas sintéticas (Foto: REUTERS)

De igual manera, Blinken aseguró que México es un aliado en el combate al fentanilo, el cual es un “problema compartido, con una responsabilidad compartida”.

Cabe destacar que otro de los grupos detrás del tráfico de fentanilo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con informes de la DEA tanto el también llamado cártel de las cuatro letras como el Cártel del Pacífico están detrás de la metanfetamina y el fentanilo que llega a Estados Unidos.

En el contexto actual el opioide representa un tema relevante para la seguridad tanto en México como EEUU y al parecer El Chapo Guzmán ya veía una oportunidad años atrás, cuando era buscado.

Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a EEUU en 2017. Mientras que su hijo Ovidio Guzmán fue capturado el pasado 5 de enero de 2023, El Ratón busca frenar su extradición, incluso durante una audiencia aseguró no ser la persona que Estados Unidos busca.

No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, dijo Guzmán cuando le notificaron su extradición.