Atacaron a elementos de la Policía de Zacatecas tras visita de David Monreal

En la persecución los presuntos delincuentes usaron artefactos ponchallantas para afectar los vehículos de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades informaron la detención de varias pesonas

Alrededor del mediodía del martes 28 de marzo elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas fueron atacados mientras se encontraban realizando actividades de vigilancia en la comunidad de Zóquite.

Posterior se desató una persecución que culminó en varias detenciones, sin que hasta el momento se conozca el número exacto. Además, al lugar acudió el gobernador David Monreal a entregar apoyos para alumnos durante la mañana del mismo día.

Por su parte, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó por la tarde que en el municipio Pánfilo Natera se desplegó una importante presencia de elementos de seguridad que involucró a los tres niveles de gobierno.

(Foto: captura de pantalla/Twitter/@JOSEANGELMART18)
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@JOSEANGELMART18)

“Hasta el momento se tiene el dato de varios detenidos, en un hecho que inició en la comunidad de Zóquite y se extendió a Pánfilo Natera; la información será ampliada en el momento, que legalmente sea prudente”, compartieron las autoridades en un comunicado.

Cabe destacar que medios locales indicaron que los presuntos delincuentes además arrojaron ponchallanatas. En redes sociales el reportero Ángel Martínez (@JOSEANGELMART18) compartió un breve video en el que se pudo ver parte del movimiento de patrullas en la zona, algunas de ellas junto con vehículos particulares habrían resultado dañados por los objetos ponchallantas.

Las zonas que habrían sido afectadas, según lo informó el medio El Debate, serían Santa Mónica, Zóquite, La Comarca, La Zacatecana y la Carretera hacia San Ramón.

En Zacatecas fueron detenidas cuatro personas con armamento 
(Foto: GN)
En Zacatecas fueron detenidas cuatro personas con armamento (Foto: GN)

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo se informó de la detención de cuatro individuos que llevaban armamento en zacatecas. Se trató de de tres fusiles de asalto, más 300 cartuchos útiles, 16 cargadores, un aditamento lanzagranadas y un chaleco táctico.

Entre los detenidos por la Guardia Nacional había menores de edad. La cuatro personas salieron de un terreno donde había vegetación, una de ellas tuvo que ser atendida con primeros auxilias porque presentaba una herida en el hombro.

Las acciones derivaron de trabajos de vigilancia en las inmediaciones del municipio Pinos de Zacatecas. Tanto los individuos asegurados como el material bélico fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad.

El operativo duró varias horas y se extendió a diversas zonas del estado. (SSP Zacatecas)
El operativo duró varias horas y se extendió a diversas zonas del estado. (SSP Zacatecas)

En otras acciones, registradas durante la madrugada del 19 de marzo en Pinos, Zacatecas, un enfrentamiento armado provocó la presencia de elementos de seguridad durante varias horas. En dicha ocasión, efectivos militares fueron agredidos por hombres armados que viajaban en camionetas.

Los uniformados repelieron la agresión y al concluir los operativos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad informó que fueron detenidos 14 supuestos integrantes de células delictivas y además fueron liberadas otras 14 personas que habían sido secuestradas.

En total fueron decomisadas 23 armas de fuego, un lanzagranadas, dos granadas y 21 vehículos. En dicha ocasión no se informó a qué grupo criminal pertenecían las personas detenidas.

La víctima habría sido atacada por un hombre que llegó en una motocicleta 
(Foto: Twitter/@xevtfm)
La víctima habría sido atacada por un hombre que llegó en una motocicleta (Foto: Twitter/@xevtfm)

De igual manera, el pasado domingo 26 de marzo fue atacada Guadalupe Espinosa Corral, ex regidora de Silao, Guanajuato. Los reportes indicaron que los agresores llegaron a bordo de una motocicleta y accionaron su arma en contra de la mujer.

Luego del ataque paramédicos la llevaron a un hospital, pero mientras era trasladada ya se encontraba en un estado grave, después se confirmó su muerte. El lugar donde sucedió el ataque fue acordonado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales iniciaron con el levantamiento de los indicios.

A través de su cuenta de Facebook, Carlos García Villaseñor, Presidente Municipal de Silao de la Victoria, compartió un breve mensaje acompañado de una imagen en el que exigió a las autoridades esclarecer los hechos: “Lamentamos y repudiamos el terrible ataque que sufrió María Guadalupe Espinoza Corral y exigimos a la Fiscalía General del Estado esclarezca los hechos y se agilicen las investigaciones”, se pudo leer en redes sociales.