Por qué “La Tuta” tramitó un amparo para no ser trasladado del Altiplano

El líder criminal ha acusado maltrato en el Altiplano, sin embargo, su defensa busca que permanezca en el centro penitenciario

Compartir
Compartir articulo
"La Tuta" comenzó en el narcotráfico en 2001. Antes, se desempeñaba como profesor (Foto: Especial)
"La Tuta" comenzó en el narcotráfico en 2001. Antes, se desempeñaba como profesor (Foto: Especial)

El pasado 9 de diciembre del 2022, Servando Gómez Martínez, alías La Tuta, exlíder de Los Caballeros Templarios, fue sentenciado a permanecer 47 años en prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento.

Desde entonces ha permanecido encerrado en en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conocido llanamente como Altiplano, en el Estado de México.

Sin embargo, el pasado 24 de marzo, el líder criminal tramitó un amparo en contra de un posible traslado a otro centro penitenciario a pesar de que ha acusado que en el Altiplano ha sufrido violaciones a sus derechos humanos.

La defensa de Gómez Martínez, líder también de la organización de Los Caballeros Templarios tramitó dicho recurso en el Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el estado mexiquense, en contra del traslado, incomunicación y actos de tortura a los que pueda enfrentarse.

Esto para que no sea incomunicado en un nuevo centro pues en el Altiplano sí lo mantienen así. De acuerdo con el medio Excelsior, José Fernando García Quiroz decretó en favor de La Tuta una suspesnión de plano y oficio para que cese la incomunicación en el Altiplano.

MÉXICO, D.F., 28FEBRERO2015.- Ayer presentaron a Fernando Gómez "La Tuta" en el Hangar de la Procurdauría General de la República. "La Tuta", líder y capo de los Caballeros Templarios, cuenta con 8 órdenes de aprehensión entre narcotráfico y crimen organziado.  
FOTO: CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 28FEBRERO2015.- Ayer presentaron a Fernando Gómez "La Tuta" en el Hangar de la Procurdauría General de la República. "La Tuta", líder y capo de los Caballeros Templarios, cuenta con 8 órdenes de aprehensión entre narcotráfico y crimen organziado. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, el juez no se pronunció sobre la suspensión al traslado, por lo que se programó para el 14 de abril la audiencia constitucional en la que se decidirá el futuro de los actos reclamados por el criminal.

Cabe señalar que La Tuta fue sentenciado inicialmente en junio del 2019 a 55 años de prisión en por ser hallado culpable de haber secuestrado a un empresario de ramo inmobiliario. Por lo que estaría purgando una condena de más de 100 años.

Sentencian a “La Tuta”

Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta o El Profe, fue uno de los líderes narco más buscados en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y cayó preso por un pastel de chocolate en 2015.

El líder criminal es originario de Arteaga, un municipio serrano ubicado en las faldas de “Tierra Caliente”. Antes de incursionar en el mundo del crimen, “La Tuta” fue profesor de primaria.

Pero tras una década y media como maestro, según indican versiones, se cansó de su salario y el ambiente de pobreza en el que había crecido y a principios del 2000 se incorporó al mundo del narcotráfico.

La Tuta está encerrado y permanecerá más de 100 años (especial)
La Tuta está encerrado y permanecerá más de 100 años (especial)

Fue en la delegación de Nayarit donde le imputaron los delitos por delincuencia organizada y por atentar contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

La sentencia pudo ser obtenida gracias a las investigaciones ministeriales realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con estas se tuvo conocimiento de que Servando G y otras personas, eran líderes de una organización criminal, donde contaban con funciones de dirección y administración, en las que tenían como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del territorio mexicano, con mayor frecuencia en Michoacán.

Fue durante el mes de marzo de 2015, que elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento a la orden de captura en contra de LaTuta.

Los elementos de prueba que fueron obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF) permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión por los delitos anteriormente mencionados.

En ese entonces, tenía cinco órdenes de aprehensión en su contra, 13 averiguaciones previas y fue señalado por haberle pagado 100 mil pesos mensuales a diversos elementos de las corporaciones policiacas a cambio de protección.