Murillo Karam sigue delicado de salud; defensa insistió en traslado a hospital

El exprocurador detenido por el caso Ayotzinapa ha estado al menos cuatro veces en unidades médicas desde su detención por problemas de salud

Compartir
Compartir articulo
Murillo Karam ha sido hospitalizado en varias ocasiones (Cuartoscuro)
Murillo Karam ha sido hospitalizado en varias ocasiones (Cuartoscuro)

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte, sigue con problemas de salud que agravan su situación.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, se encuentra a la espera de ser trasladado a un hospital privado para que sea atendido por presión alta, problemas cardíacos y los malestares generados por los diversos padecimientos que lo aquejan.

Ante esta situación, su defensa ha solicitado a las autoridades que el exfuncionario acusado de tortura y desaparición forzada sea trasladado a un hospital para que sea valorado por especialistas y se le dé seguimiento a una intervención quirúrgica en una carótida, a la que fue sometido el año pasado.

Fuentes consultadas por el medio El Universal señalaron que ha presentado cuadros de presión muy altos, por lo que pidieron que fuera revisado por la operación, la circulación y la otra carótida.

El exprocurador ha estado en cuatro ocasiones en centros médicos desde su estancia en el reclusorio. La primera fue el 1 de septiembre, cuando el imputado entró a una revisión en el Hospital General Balbuena debido a una afectación en los pulmones.

Posteriormente, el 20 de octubre tuvo que ser trasladado al Instituto Nacional de Cardiología para que se le hiciera una endarterectomía carotídea de alto riesgo por una obstrucción en la carótida. Aunque antes de eso había estado en el Hospital de Xoco por elevados niveles de presión.

Después de varios días, el 3 de noviembre fue llevado con escoltas al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez para que continuara con su tratamiento y para ser revisado por la obstrucción de la otra carótida, la cual podía elevar el riesgo de un coágulo cerebral.

El 30 de noviembre fue dado de alta y llevado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social de Tepepan. Por su constante ir y venir de hospitales, su defensa solicitó la modificación de la medida cautelar para que estuviera en prisión domiciliaria.

Pero, a pesar de que la defensa argumentó que no había riesgo de fuga por su estado, esta le fue negada por el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia el 2 de diciembre tras una audiencia de más de siete horas.

Los padecimientos de Murillo Karam

Jesús Murillo Karam fue captado siendo internado en el Instituto Nacional de Cardiología (Captura de pantalla: Heraldo TV)
Jesús Murillo Karam fue captado siendo internado en el Instituto Nacional de Cardiología (Captura de pantalla: Heraldo TV)

El exprocurador del sexenio de Enrique Peña Nieto padece de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral.

La EPOC, que provoca que el aire no circule adecuadamente en los pulmones, fue la que despertó la primera alerta tras su detención y por la que fue llevado al hospital inicialmente.

La hipertensión fue la que provocó su segundo ingreso al hospital General de Xoco. Además fue internado en el nosocomio por sus altos niveles de presión arterial, así como de colesterol y triglicéridos.

Murillo Karam es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por inventar la mal llamada “verdad histórica” en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En dicho informe se atribuyó la desaparición y homicidio de los estudiantes a una banda del crimen organizado, cuyo nombre es Guerreros Unidos. El caso se trató de un crimen de Estado, de acuerdo con Alejandro Encinas, en el que estuvieron implicados funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Lo último que se ha sabido del proceso que enfrente el exprocurador fue que el pasado 8 de diciembre Encinas señaló que hay al menos 40 nuevas evidencias en contra de Murillo, lo que fortalecía el proceso en su contra.