Cayó “La Pájara”, presunto jefe de Los Tanzanios acusado de feminicidio y narcomenudeo

Jesús Camacho habría asesinado a Estefany, su expareja, en 2022; desde entonces se mantuvo en la mira de la Fiscalía de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Jesús Camacho Torres fue detenido en el estado de Puebla. (Especial)
Jesús Camacho Torres fue detenido en el estado de Puebla. (Especial)

Jesús Camacho Torres, alias “La Pájara”, fue detenido la tarde del 16 de marzo por agentes de la Policía Ministerial y De Investigación en el estado de Puebla. Según los reportes disponibles, sería uno de los jefes de la organización delictiva Los Tanzanios, que opera en la Ciudad de México.

La ficha oficial del Registro Nacional de Detenciones especificó que el individuo fue capturado en la calle Corsega de la colonia Las Animas III, en el municipio de Atlixco, a las 18:39 horas.

Aunque hasta el momento se desconoce el delito por el que “La Pájara” habría sido detenido, pues las autoridades capitalinas no han emitido ningún pronunciamiento. No obstante, desde 2022 la Fiscalía General de Justicia de la CDMX tenía a Camacho Torres en la mira por su presunta participación en el feminicidio de Estefany “N”.

Mediante entrevistas con familiares de la víctima e indagatorias de la institución se estableció que, aparentemente, la madrugada del 3 de julio de 2022 Jesús Camacho habría acudido al domicilio de Estefany, su expareja sentimental, en la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco.

(Twitter/@siete_letras)
(Twitter/@siete_letras)

El presunto jefe de Los Tanzanios habría ido a buscarla para pedirle que se fuera a dormir con él, a lo que la joven de 24 años se negó. Luego de que Estefany rechazara su petición, Jesús tomó un arma de fuego y disparó en por lo menos tres ocasiones contra la víctima. Acto seguido, huyó del domicilio.

Cristina “U”, madre de la joven, narró a las autoridades que el feminicidio habría sido cometido frente a ella y su esposo, pues fueron ellos quienes atendieron la entrada de la casa cuando Jesús arribó y exigió ver a Estefany.

La víctima fue trasladada de emergencia al Hospital General Balbuena, en donde fue ingresada al área de urgencias. Sin embargo, el personal médico reportó su fallecimiento esa misma mañana.

Aunado a ello, algunos reportes señalaron que, minutos después del crimen, un sujeto apodado “El Pollo”, quien sería hermano de “La Pájara”, se dirigió al domicilio de Estefany para recoger el arma y alterar la escena.

Además de su presunta responsabilidad en el feminicidio de Estefany, “La Pájara” ha sido mencionado en múltiples denuncias ciudadanas como el responsable de distribuir y vender narcóticos en la colonia Agrícola Oriental, además de extorsionar a los habitantes y cobrar renta en predios invadidos.

El 29 de noviembre de 2022 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a Eduardo Camacho, alias “El Topo”, identificado como otro de los hermanos de “La Pájara”. Fue aprehendido en la Agrícola Oriental con alrededor de 150 dosis de droga no especificada.

Reportes periodísticos señalaron que en su declaración ministerial “El Topo” habría reconocido que su hermano, “La Pájara” sería el sucesor de Oswaldo García Gutiérrez, alias “El Chuma”, como jefe de Los Tanzanios.

“El Chuma”, quien se presumía que era dueño de hoteles, sonideros y cientos de “narcotiendas”, murió en octubre de 2022. El periodista Antonio Nieto mencionó en un reportaje para N+, en enero de 2022, que la Fiscalía de la CDMX identificó a Los Tanzanios como el grupo responsable de un nuevo método de explotación sexual, que consistía en obligar a mujeres a sostener relaciones sexuales y vender drogas en fiestas clandestinas, las cuales eran organizadas vía redes sociales.

La red de trata de personas habría sido coordinada, desde prisión, por un sujeto identificado como Nicolás Enrique, alias “El Nico” o “El Tanzanio”, capturado en abril de 2019.

Este grupo delictivo, según informes de las autoridades capitalinas, ha operado en la capital desde el año 2002, cuando estaba liderado por el exmilitar Juan Manuel García González, alias “El Chacal”. Narcomenudeo, secuestro, extorsión y robo son algunos de los delitos con los que se le ha vinculado a esta organización a lo largo de su trayectoria criminal.